Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ISAAC — Resultado resumido

Project ID: 501848
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Italia

Mejorando la seguridad aérea

La creciente complejidad de los sistemas aviónicos dificulta cada vez más evaluar la seguridad con rigor. Investigadores europeos han desarrollado una extensa plataforma que permite realizar múltiples análisis eficaces, proporcionando rápidamente información para mejorar el diseño y la seguridad.
Mejorando la seguridad aérea
El proyecto ISAAC («Mejora de las actividades relativas a la seguridad en sistemas aeronáuticos complejos») fue diseñado para ampliar los trabajos del proyecto ESACS («Mejora del análisis de la seguridad en sistemas complejos») del Quinto Programa Marco (5PM) y mejorar así el proceso de análisis computerizado de la seguridad. El equipo de ISAAC desarrolló herramientas y metodologías que posteriormente se aplicaron en casos prácticos proporcionados por socios del sector aeronáutico.

Los investigadores crearon una biblioteca de herramientas de seguridad existentes autorizadas y rutinas relativas a estructuras de seguridad (patrones de arquitectura de seguridad), así como una metodología para su utilización. También incorporaron una dimensión temporal a las rutinas de análisis (análisis temporal y cuantitativo) para permitir el seguimiento cronológico de los fallos en lugar de simplemente evaluar los resultados de los fallos cuando se producen.

Además, el equipo de ISAAC incorporó metodologías para evaluar eventos externos y posibles medidas a tomar (análisis de causas comunes), así como el análisis de los errores humanos teniendo en cuenta las limitaciones cognitivas de los pilotos.

Posteriormente, los investigadores ampliaron el análisis de componentes del sistema, errores humanos y eventos externos para incluir la evaluación de condiciones específicas de misiones determinadas (análisis de la fiabilidad de la misión). Con la adición de la comprobación y el diagnóstico del sistema, los investigadores pretendían ampliar la aplicabilidad de las técnicas formales desarrolladas para la industria aviónica a nuevas disciplinas basadas en el proceso de diseño y análisis.

Finalmente, el equipo del proyecto ISAAC ha resuelto el problema de combinar facilidad de uso y capacidades complejas. Las herramientas disponibles actualmente o bien son fáciles de comprender y utilizar pero demasiado sencillas en cuanto a capacidades analíticas, o bien son complejas pero requieren una formación intensiva de los ingenieros para ser útiles. El problema de la representación de alto nivel se abordó con éxito.

En resumen, el proyecto ISAAC produjo una plataforma de software que aumentó la eficacia del análisis de la seguridad de sistemas aeronáuticos complejos. La plataforma debería mejorar la seguridad aérea y la competitividad europea en el sector aeronáutico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba