Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECOLANES — Resultado resumido

Project ID: 31530
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Mejora de superficies para el transporte

El aumento del precio del petróleo se ha visto acompañado de un aumento en el coste de las carreteras tradicionales de asfalto. Un proyecto europeo ha estudiado el empleo de materiales reciclados con bajo consumo de energía para su utilización en superficies de carreteras basadas en el cemento y más respetuosas con el medio ambiente.
Mejora de superficies para el transporte
Las carreteras de hormigón son mucho más resistentes, duraderas, seguras, silenciosas y visualmente atractivas que las de asfalto. Incluso pueden colorearse, un punto a favor para su uso en el diseño de áreas urbanas. No obstante, debido a que el cemento es por lo general una alternativa más cara, el proyecto Ecolanes («Infraestructura de pavimentación sostenible y económica para transporte por carretera») ha investigado los procesos de sustitución y los materiales para reducir su precio.

Los objetivos económicos de Ecolanes eran ambiciosos. Alcanzarlos significaría reducir los costes de construcción hasta un 20 %, el tiempo de construcción hasta un 15 % y, lo que es más importante, el consumo de energía hasta en un 40 %. Desarrollar, probar y validar con éxito el hormigón reforzado con fibras de acero (SFRC) permitirá contar con un transporte por carretera sostenible, un área prioritaria.

Se han desarrollado modelos con un nuevo software de análisis y diseño para la construcción de pavimentos rígidos de larga duración (LLRP) fabricados con SFRC. Se ha conseguido reducir tanto los costes de construcción como el tiempo, utilizando una mezcla de materiales reciclados y nuevas técnicas de fabricación.

El hormigón requiere una malla de acero de refuerzo y las fibras procedentes de neumáticos viejos proporcionan una alternativa reciclada de bajo coste. Los agregados reciclados, la ceniza de combustible pulverizado (PFA) —subproducto del carbón procedente las centrales eléctricas— y los cementos de bajo consumo de energía asociado también contribuyen a ahorrar en materiales.

En cuanto a los procesos, se optimizaron las técnicas de limpieza y clasificación de las fibras para aumentar la producción de las fibras de acero reciclado procedente de neumáticos, de gran utilidad. El equipo también comparó las propiedades de los agregados reciclados con las de la versión natural más cara. Curiosamente, el comportamiento de la flexión de las mezclas de SFRC seco fue igual al de las mezclas de agregados naturales.

Los científicos construyeron un pavimento experimental para pruebas de carga acelerada. Después de 1,5 millones de ciclos de carga, en términos reales, los resultados mostraron que a lo largo de un ciclo de vida de 30 años la carretera soportaría al menos 20,5 millones de vehículos de un eje.

El proyecto Ecolanes ha proporcionado un mercado sostenible para el reciclaje de neumáticos gastados. El objetivo principal también se alcanzó con la creación de una base sólida para la construcción de pavimentos rígidos de larga duración respetuosos con el medio ambiente y más económicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba