Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUDDPLUS — Resultado resumido

Project ID: 31555
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

La última generación de pupitres de conducción

Ha salido a la luz un nuevo pupitre de conducción europeo para trenes de carga y de pasajeros. Este pupitre ergonómico y equipado con un sistema electrónico y un software de nueva creación se incorporará a la nueva Red Transeuropea de Transporte (RTE) ferroviario.
La última generación de pupitres de conducción
La total dependencia de los combustibles fósiles para el transporte de mercancías por carretera convierte a esta actividad en una importante fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Uno de los objetivos de las políticas en materia de transporte circunscritas a iniciativas europeas como el Programa Marco Polo es desviar el transporte de mercancías de las carreteras a otros modos más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril.

El pupitre de conducción, esto es, la interfaz hombre-máquina (MMI), es uno de los principales elementos de los sistemas ferroviarios susceptibles de mejora. En este sentido, el perfeccionamiento de las aplicaciones informáticas empleadas y la normalización de las funciones del pupitre permitirían reducir en un 15 % los costes del ciclo de vida (CCV). El proyecto Euddplus («Implantación de un concepto europeo avanzado de pupitre de conducción para promover la interoperabilidad»), financiado con fondos comunitarios, desarrolló y probó un pupitre de conducción con configuración y controles armonizados.

El diseño de las pruebas de simulación se encomendó a expertos en interfaces hombre-máquina que aplicaron los conocimientos adquiridos en proyectos europeos anteriores. Las pruebas piloto (ensayos de utilización) consistieron en la recreación de una operación transfronteriza en la que intervinieron varios maquinistas de distintas compañías europeas con el propósito de validar las ventajas del sistema desarrollado. Para evaluar la ergonomía del pupitre se empleó un sistema de registro de movimientos oculares, y a partir de los resultados obtenidos se definieron las necesidades de atención y los aspectos que requerían un esfuerzo mental considerable.

Este nuevo pupitre ofrece al maquinista unas prestaciones ergonómicas inmejorables. La información ofrecida por el sistema se adapta a cada situación, lo que contribuye a una conducción segura del vehículo y facilita una reacción adecuada ante situaciones inesperadas o peligrosas. Todos los dispositivos electromecánicos fueron reemplazados por pantallas totalmente electrónicas más fiables y seguras y con menores costes de mantenimiento.

Todo ello beneficiará al sistema ferroviario europeo en varios sentidos. La unificación de procesos facilitará la formación de los maquinistas y permitirá reducir los costes gracias a la flexibilización de los recursos humanos. La producción a gran escala de las piezas de repuesto, que ya no serán específicas para cada tipo de vía, conllevará un ahorro en los costes de mantenimiento.

El pupitre de conducción europeo da paso a un concepto innovador de vehículo de transporte de pasajeros y de mercancías por ferrocarril que se perfila como una alternativa más viable, segura, económica y eficaz.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba