Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PISA — Resultado resumido

Project ID: 31360
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Menos muertes por accidente de motocicleta

Los accidentes de motocicleta suelen saldarse con muertes innecesarias y tienen un fuerte impacto en la sociedad. La Unión Europea intenta reducir estos accidentes mediante nuevos sistemas de seguridad.
Menos muertes por accidente de motocicleta
Los responsables políticos y gobiernos se afanan por hallar una solución a este problema, en vista de la gran cantidad de accidentes mortales en los que se ven implicados motocicletas y ciclomotores, que reciben el nombre técnico de vehículos motorizados de dos ruedas. El proyecto PISA («Sistemas de seguridad integrados para vehículos motorizados de dos ruedas»), financiado con fondos comunitarios, investigó nuevos sistemas integrados a prueba de fallos a fin de aumentar la seguridad de este tipo de vehículos y contribuir al objetivo comunitario de reducir al 50 % las muertes en accidentes de carretera.

El equipo del proyecto procedió a analizar secuencias grabadas en cruces peligrosos para identificar las necesidades de los usuarios y las causas más frecuentes de los accidentes, prestando especial atención a la interacción conductor-motocicleta, el comportamiento monitorizado y las maniobras peligrosas. A continuación analizó las tecnologías y sistemas de seguridad que incorporan los turismos para aplicarlos a los vehículos motorizados de dos ruedas. El sistema de reducción de accidentes propuesto se basaba en una combinación de sensores, dispositivos de alerta y sistemas avanzados de frenado y suspensión variable automática.

PISA definió los fundamentos de un sistema de seguridad integral para vehículos motorizados de dos ruedas capaz de detectar situaciones de peligro y prevenir accidentes y desarrolló un sistema de asistencia para conductores de vehículos motorizados (MDAS) que incorporaba sofisticados sensores, así como una estrategia de alerta y amortiguación de impactos. Una vez realizados los ensayos de seguridad en el laboratorio, los socios abordaron el diseño de prototipos a escala real en colaboración con dos fabricantes implicados en el proyecto.

Tras varias baterías de pruebas quedó patente la eficacia del sistema en cuanto a frenado activo (AB), frenado mejorado (EB) frenado asistido y frenado combinado (CB), entre otros dispositivos de seguridad. Las pruebas realizadas en laboratorio avalaron el potencial del sistema PISA para reducir drásticamente el número de víctimas mortales.

A pesar de que aún no se ha probado en condiciones reales, sin lugar a dudas PISA hizo una importante contribución a la reducción de la siniestralidad. Se espera que los resultados de esta iniciativa ayuden a los responsables políticos a diseñar estrategias más efectivas para reducir las muertes de motoristas en las carreteras europeas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba