Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SELCAT — Resultado resumido

Project ID: 31487
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Estudio sobre la seguridad de los pasos a nivel

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se elaboró un informe que recoge posibles mejoras en la seguridad de los pasos a nivel. Para realizar este análisis exhaustivo, los investigadores se basaron en información extraída de estadísticas sobre accidentes a nivel mundial, proyectos sobre seguridad y nuevas tecnologías.
Estudio sobre la seguridad de los pasos a nivel
Cada año se producen en la UE unos 1 200 accidentes en pasos a nivel que se saldan con más de 330 víctimas mortales. No es de extrañar, pues, que los pasos a nivel se consideren puntos negros en la infraestructura viaria.

El proyecto Selcat («Evaluación y tecnologías para una mayor seguridad de los pasos a nivel europeos»), financiado con fondos comunitarios, se propuso reducir los riesgos que entrañan estas intersecciones entre vías y carreteras. El equipo multidisciplinario encargado de realizar el estudio contaba con ingenieros y expertos en seguridad ferroviaria y viaria, de manera que todos los agentes implicados europeos tuvieron ocasión de contribuir a reducir la siniestralidad de los pasos a nivel.

La información recopilada sobre esta materia se introdujo en el sistema genérico de gestión de conocimientos de Selcat, tras lo cual se procedió a su análisis, comparación y codificación, para finalmente difundirla una vez armonizada.

El equipo de Selcat estudió las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías para aumentar la seguridad, y a tales efectos desarrolló un modelo genérico funcional de paso a nivel.

En el análisis de la peligrosidad de los pasos a nivel se tuvieron en cuenta los factores idiosincrásicos que afectan a los distintos países, tales como la dependencia de los costes operativos y de producción, el tipo y nivel de riesgo, el volumen de tráfico, la seguridad viaria y ferroviaria y los componentes culturales que influyen en la propensión a asumir riesgos. Todo ello se condensó en veintitrés estrategias de modelización y evaluación de pasos a nivel adaptadas a doce países.

Habida cuenta de que el componente humano es uno de los más determinantes, se estudiaron y analizaron posibles medidas de sensibilización basadas en la caracterización psicológica de la conducta humana en las cercanías de los pasos a nivel. Una de las propuestas apuntaba a un mayor cumplimiento de las normas de seguridad aplicables a los pasos a nivel.

Las tareas de difusión se realizaron a través de talleres, conferencias y la propia página web del proyecto. Asimismo, se elaboró un prototipo de campaña dirigida a los conductores de coches.

En este sentido, los socios recomendaron unificar la legislación en materia de pasos a nivel, en vista de las grandes diferencias existentes entre Estados en cuanto al grado de responsabilidad de los conductores, así como equiparar las exigencias de seguridad de todos los pasos a nivel y armonizar las metodologías de evaluación de riesgos.

En un momento en que se espera que aumenten tanto el tráfico rodado como el ferroviario, el consorcio de Selcat hizo un llamamiento a todos los agentes implicados para promover el desarrollo de una nueva estrategia multisectorial en materia de seguridad. El análisis llevado a cabo en el marco de Selcat constituye un primer gran paso para que tales recomendaciones puedan llevarse a la práctica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba