Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AC-DC — Resultado resumido

Project ID: 31520
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Impulsar una producción de automóviles más dinámica

Un consorcio de empresas e investigadores europeos ha desarrollado un nuevo concepto para cambiar de forma radical el proceso de fabricación de automóviles. Por medio de una nueva tecnología y herramientas de planificación dinámicas, este sistema debería permitir la producción de un «coche para ir al trabajo».
Impulsar una producción de automóviles más dinámica
«Desarrollo de chasis de automóviles para coches para ir al trabajo» (AC-DC) fue una iniciativa de investigación financiada con fondos comunitarios cuyo propósito era probar y validar un innovador plan de producción asociado para la fabricación de coches que sustituyese la metodología jerárquica tradicional del sector.

. Este proyecto de cuatro años de duración tenía por objetivo introducir una modularización mucho más extensa que permitiese a los fabricantes responder a las exigencias de mayor variabilidad y flexibilidad que demandan los clientes. Otras prioridades del proyecto eran reducir los niveles de stock de los fabricantes para reducir costes y brindar el alto nivel de flexibilidad que requieren los modelos empresariales globales de producción y suministro.

El equipo de investigación utilizó una serie de simuladores diferentes para desarrollar las prestaciones que precisaban. La simulación de vehículos se mejoró mediante el modelado de un actuador que incluía aspectos de los vehículos tales como la tensión de las señales, la corriente eléctrica, el ángulo del volante, el par de torsión del volante y las fuerzas de la cremallera de dirección. Los resultados de la simulación incluyeron los correspondientes a una red eléctrica avanzada; también se desarrollaron algoritmos para prestaciones complementarias, incluidas las de identificación de carreteras y maniobras.

Los investigadores construyeron un demostrador del eje trasero que incluía componentes como el diferencial del eje trasero, estabilizador electrónico, dirección asistida eléctrica y control de balanceo eléctrico.

El proyecto también se centró en los sistemas de comunicaciones necesarios para el funcionamiento seguro y uniforme de una cadena de suministro global por medio del servicio de mensajería ebXML de código abierto. Este servicio se amplió para incluir protocolos de comunicación que admitiesen comunicaciones multidifusión o incluso difusión generalizada entre diferentes empresas.

El uso de mapas de flujo de valor (VSM) y diseño de flujo de valor (VSD) contribuyeron a reducir los plazos totales de puerta a puerta. Se analizaron los resultados del proyecto y se calcularon las mejoras en el proceso para asegurar que los beneficios en términos de costes se distribuyesen por toda la cadena de suministro.

El equipo del proyecto realizó exhaustivas pruebas de prototipos orientadas a los usuarios. Esta primera validación se centró especialmente en los elementos que entran en contacto directo con los usuarios.

El proyecto sentó las bases para un cambio gradual de las capacidades de la cadena de suministro del sector del automóvil y los socios del proyecto continúan colaborando para comercializar sus innovaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba