Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAPOEIRA — Resultado resumido

Project ID: 31557
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Cómo hacer nuestros puertos más seguros para todos los implicados

Una iniciativa centrada en el transporte estudió proyectos portuarios pasados para producir unas directrices que mejoren las investigaciones futuras relacionadas con el tema. El proyecto contribuyó a minimizar el riesgo de las inversiones asociadas y también tiene implicaciones para el sector del transporte en general.
Cómo hacer nuestros puertos más seguros para todos los implicados
El comercio y el tráfico portuarios son elementos clave del sistema de transporte de la UE. Con el tráfico marítimo en aumento y una demanda cada vez mayor de protección medioambiental, todos los implicados se ven presionados para ofrecer una mejor seguridad y gestión del transporte. Se necesita más innovación y desarrollo en relación con el tema.

El proyecto «Capoeira» («Acción Coordinada de los puertos para integrar innovaciones eficientes y desarrollar actividades adecuadas de investigación, desarrollo e innovación ») se centró en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el área de las actividades de transporte de mercancías en puertos. Dado que los proyectos pasados nunca alcanzaron el umbral de comercialización, antes de ponerse en marcha Capoeira se decidió que había que identificar un marco de las condiciones para el éxito y el fracaso de los proyectos.

Por lo tanto, los socios del proyecto se propusieron formular recomendaciones para proyectos de I+D+i actuales y futuros. El objetivo principal era apoyar los esfuerzos para minimizar el riesgo de las inversiones y aumentar las posibilidades de éxito comercial. Se utilizaron análisis de proyectos y actividades previas en tres puertos europeos representativos durante los últimos diez años para identificar factores críticos. A continuación, los investigadores produjeron directrices para proyectos existentes y futuros y propusieron temas de investigación portuaria a corto, medio y largo plazo.

El trabajo del proyecto se centró en contestar a las preguntas de «quién» (la sociedad), con «qué» (técnicas) y «dónde» (el territorio), para asegurar que cualquier innovación propuesta realmente se correspondiese con la demanda. Así se formó la base del enfoque «Técnicas – sociedad - territorio» (TST), que implicaba la recogida de datos así como su procesamiento, evaluación y validación. Capoeira diseñó y desarrolló dicho modelo TST para abordar la etapa de implementación de una innovación.

Otras actividades se centraron en implicar a profesionales de varios campos relacionados y de proyectos previos de I+D+i financiados por la UE, para que participaran en entrevistas y relatasen sus experiencias en los talleres. Ello permitió reunir información detallada del ciclo de vida de los proyectos de I+D+i. Las directrices y recomendaciones que se desarrollaron y presentaron se centraron en mejorar el proceso investigador desde la primera etapa hasta la última. Estas directrices fueron probadas en proyectos del Sexto Programa Marco (6PM) y ya han ofrecido resultados positivos.

El establecimiento de una amplia red formada por representantes de la industria, el mundo académico y la investigación ha estimulado la relevancia del enfoque TST para todos los modos y sistemas de transporte. Los continuos avances a todos los niveles contribuirán a la realización futura de un sistema de transporte sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba