Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CHINOS — Resultado resumido

Project ID: 31418
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Control de los envíos y la manipulación

Muchas personas han tenido la desagradable experiencia de enviar un paquete preparado con cuidado y que éste se perdiera por el camino o bien de recibirlo con desperfectos o incompleto. Investigadores de la Unión Europea han desarrollado un sistema completo para el seguimiento en tiempo real y la identificación de los daños o la pérdida de los envíos que puede relegar esta situación al pasado o, al menos, permitir depurar responsabilidades.
Control de los envíos y la manipulación
Los métodos actuales para el seguimiento de envíos sólo utilizan un número limitado de puntos de control a lo largo del trayecto, como los puertos de envío y recepción y algunos controles de aduanas. Además, estos métodos no se emplean de forma generalizada ni suelen ser compatibles entre sí, lo que dificulta enormemente el intercambio de datos y la depuración de culpas o responsabilidades. Por otra parte, los métodos individuales no suelen ajustarse a los estándares globales propuestos.

El proyecto «Manipulación de contenedores en centros de transporte intermodales de forma óptima y segura» (Chinos), financiando con fondos comunitarios, se diseñó para desarrollar un sistema que resuelva todos estos problemas. En concreto, los investigadores se centraron en incorporar los tres aspectos críticos de la monitorización del estado de los contenedores (identificación, estado del precinto y documentación de daños) en un único sistema totalmente electrónico compatible con los estándares de envío globales propuestos.

De forma particular, se coloca una «baliza» o transpondedor de identificación por radiofrecuencia (RFID) electrónico en cada contenedor. Los investigadores incluyeron un precinto electrónico («e-seal») que mejora los dispositivos mecánicos de precinto de puertas existentes al combinarlos con la tecnología de RFID y dispositivos de protección electrónicos a prueba de modificaciones. La combinación de todos estos elementos permite llevar a cabo una identificación positiva y certera de un contenedor, así como determinar si se ha roto un precinto.

Los investigadores incluyeron un sistema de documentación de daños (SDD) para detectar desperfectos accidentales causados por la manipulación y, a fin de evitar modificaciones o hurtos, asegurar que un precinto no pueda romperse sin la debida autorización. En el supuesto de que el contenedor sufra desperfectos, es posible identificar la posición global donde estos se produjeron, lo que facilitaría la depuración de responsabilidades.

El sistema Chinos se diseñó para poder acceder a él a través de Internet; de este modo, el gestor de eventos de la cadena (GEC) puede avisar a los operarios remotos en el caso de que se produzcan discrepancias en los datos del envío. Así pues, el sistema Chinos permite realizar una monitorización e identificación remotas en tiempo real, así como almacenar y recuperar datos para posteriores análisis y evaluaciones estadísticas.

Ya está listo y a la venta el software y el hardware para la implantación del sistema Chinos. El sistema es muy fiable y ofrece rentabilidad y una mayor competitividad a los usuarios; ocupa un puesto privilegiado en la carrera hacia la aplicación de un control global en los envíos que no ha existido hasta la fecha. Lo único que falta para que los envíos sean más seguros es que el sector del transporte de mercancías adopte el sistema Chinos (para más información, visite el sitio web www.chinos-rfid.eu).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba