Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CARCIM — Resultado resumido

Project ID: 31462
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Moldeo por inyección de dos componentes para piezas de vehículos de calidad superior

El moldeo por inyección de cerámica de dos componentes (2C-CIM) se utiliza para producir componentes de alto rendimiento de cerámica y polvos metálicos. La aplicación del 2C-CIM a la producción de componentes cerámicos complejos mejorará las propiedades estructurales y funcionales y podría dar un impulso a los sectores automovilístico y ferroviario.
Moldeo por inyección de dos componentes para piezas de vehículos de calidad superior
El proyecto Carcim se diseño para desarrollar y probar prototipos producidos mediante 2C-CIM y demostrar la capacidad del conformado de cerámicas complejas a gran escala y precio reducido. Los investigadores de este proyecto financiado por la Unión Europea emplearon cuatro casos prácticos para evaluar las distintas combinaciones de cerámicas para basarse en características específicas de los materiales individuales. Seleccionaron una bujía incandescente que combinaba la conductividad eléctrica con el aislamiento eléctrico, un engranaje de dureza y resistencia superiores, un asiento de válvula de gran dureza y resistencia al desgaste mejorada y zapatas de freno que combinaban una buena fricción, resistencia y conductividad térmica.

Durante el desarrollo y las pruebas los investigadores también estudiaron métodos no destructivos para realizar evaluaciones durante el proceso de producción, evitando la pérdida de tiempo y los costes ocasionados por el descubrimiento de defectos después de finalizar el proceso completo de producción.

Los socios del proyecto produjeron las cuatro piezas identificadas para los casos prácticos y caracterizaron su funcionalidad y su rendimiento. Los resultados permitieron identificar varios requisitos importantes para el desarrollo de piezas cerámicas de dos componentes. Además, el proyecto Carcim demostró la viabilidad del 2C-CIM aplicado a la producción de formas cerámicas complejas con nuevas propiedades. Los resultados podrían llevar a la producción de componentes cerámicos a gran escala y bajo coste para las industrias automovilística y ferroviaria, y al desarrollo de futuras aplicaciones adicionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba