Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYPER — Resultado resumido

Project ID: 39028
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Hacia la disponibilidad de energía ecológica por la vía rápida

Las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible pueden proporcionar energía económica y ecológica para consumo industrial o personal. La estandarización de normas de seguridad y procedimientos para instaladores deberían mejorar la comercialización de estas tecnologías, proporcionando una vía rápida para la instalación de sistemas pequeños y estacionarios, basados en energía renovable.
Hacia la disponibilidad de energía ecológica por la vía rápida
Aunque la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos más importantes de la Europa, las deficiencias y carencias en las reglamentaciones, códigos y normativas (RCS) vigentes han inhibido la instalación generalizada de sistemas pequeños y estacionarios de hidrógeno y pila de combustible, los cuales podrían proporcionar energía ecológica y económica a hogares y a pequeñas y medianas empresas (PYME).

El objetivo del proyecto Hyper («Guía para la autorización de instalaciones para aplicaciones estacionarias de hidrógeno y pilas de combustible») financiado con fondos comunitarios, consistía en desarrollar un acuerdo integral entre las partes interesadas acerca del proceso de instalación. Este acuerdo estaría destinado a desarrolladores, ingenieros de diseño, fabricantes e instaladores de toda la Unión Europea.

Los investigadores identificaron las áreas problemáticas en las reglamentaciones, códigos y normativas (RCS) vigentes, e identificaron estudios de casos en los que se podría evaluar los riesgos para enfocar el trabajo de modelado y experimentación. Elaboraron además una base de datos extensa que será utilizada en la preparación y evaluación de la Guía para la autorización de instalaciones (IPG) y evaluaron las instalaciones seleccionadas para efectuar estudios prácticos. Posteriormente, se realizaron trabajos experimentales y de modelado para subsanar las lagunas científicas relacionadas con la liberación de hidrógeno y los fenómenos de dispersión y combustión, entre otros.

Los investigadores completaron la IPG después de realizar una ronda de consultas exhaustiva y recibir respuestas de las diversas partes interesadas a fin de lograr sinergias entre los diversos planteamientos europeos. Distribuyeron un CD-ROM y desarrollaron un sitio web interactivo para las partes del sector ​​técnico interesadas, así como un resumen de la IPG destinada a los posibles usuarios que pudiesen no estar interesados ​en toda la información recogida en la edición completa de la guía.

La IPG aporta una vía rápida para la aprobación de procedimientos y aspectos de seguridad de las instalaciones de hidrógeno y pilas de combustible. De esta manera, facilita la comercialización de estas tecnologías y debería impulsar una mayor adopción de las mismas tanto en el ámbito industrial como en el doméstico, pues supone una forma ecológica y económica de contar con aplicaciones eléctricas estáticas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba