Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva visión de futuro para el transporte aéreo

Disponer de un nuevo sistema de transporte aéreo, con aviones más pequeños, podría significar un servicio aéreo más rápido y económico, a la vez que serviría para optimizar las conexiones entre transporte terrestre y aéreo.
Nueva visión de futuro para el transporte aéreo
A medida que la demanda aumenta y los patrones de viaje evolucionan, la eficiencia del modelo actual de transporte aéreo en Europa puede alejarse de la situación óptima. El proyecto EPATS («Estudio de un sistema de transporte aéreo personal europeo»), financiado por la Unión Europea, propuso un sistema de transporte aéreo más racional y eficiente, en términos de tiempo, coste y servicio al cliente. En el proyecto se estudió el aumento de las aeronaves pequeñas y las mejoras en el servicio utilizando aeropuertos pequeños con el fin de acceder a más poblaciones mucho más rápidamente que con el paradigma actual.

En efecto, EPATS pretendía crear un nuevo sistema de transporte aéreo europeo que tuviese en cuenta la demanda creciente de aviación personal hasta el 2020 y su impacto sobre los sistemas de transporte. También se analizaron las infraestructuras aeroportuarias, la seguridad y el medio ambiente.

El proyecto alcanzó sus objetivos mediante el análisis de la información disponible sobre los aeropuertos y aeródromos europeos. Realizó una comparación de la aviación general entre Europa y los Estados Unidos, y analizó la capacidad, la estructura y el uso de la flota. EPATS descubrió que, en comparación con la Unión Europea, la aviación general está en una posición más favorable en los Estados Unidos gracias a las normas locales y los hábitos de transporte.

Finalmente, el proyecto demostró que se podrían lograr importantes mejoras en los costes si se utilizase un nuevo modelo de aviación con aeronaves más pequeñas y más aeródromos. También resaltó que el transporte aéreo es más seguro, respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente que el transporte en automóvil. EPATS analizó las rutas proyectadas que deberían establecerse, la tecnología aviónica, la fabricación de aeronaves, las normas de certificación y el consumo de combustible. También recomendó posibles acciones para fomentar la investigación de la automatización de las operaciones seguras con un solo piloto y sobre el diseño de los tableros de mando.

Aunque es posible que, para hacer realidad este modelo, la Unión Europea deba formar a hasta 200 000 pilotos en 20 años, la nueva estrategia de transporte podría estimular el sector de la aviación de muchas maneras. EPATS desarrolló con éxito un plan de desarrollo para fomentar nuevos modelos de negocio, promover el nuevo concepto operativo, estimular la fabricación y desarrollar aeronaves de nueva generación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba