Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ACCSEPT — Resultado resumido

Project ID: 22791
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Noruega

Una hoja de ruta para la captura y almacenamiento de carbono en Europa

Bombear CO2 hacia el subsuelo en lugar de liberarlo a la atmósfera ya no es una imagen perteneciente al campo de la ciencia ficción. Por lo tanto, resultaría muy interesante contar con una serie de directrices para el establecimiento de esta tecnología en Europa.
Una hoja de ruta para la captura y almacenamiento de carbono en Europa
Mejorar la eficiencia energética y aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables, son elementos clave de la estrategia europea para contrarrestar el cambio climático, pero no suponen una solución total del problema. Otras opciones, tales como la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), también cumplen una función importante.

Se ha invertido y se continúa invirtiendo una gran cantidad de fondos comunitarios dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) de los aspectos científicos, técnicos y financieros de la CCS. En paralelo, se deberán establecer las bases para el marco normativo de la CCS. Este fue el objetivo del proyecto Accsept («Aceptación de la captura y almacenamiento de CO2 desde el punto de vista económico, político y tecnológico») Aunque se superaran todos los obstáculos técnicos relacionados con la CCS, ésta no tendrá ninguna posibilidad de salir adelante si no cuenta con el beneplácito de la opinión pública. El equipo del proyecto Accsept elaboró una encuesta en la que participaron más de 500 representantes de gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores y cuyo fin fue el de sondear la opinión general acerca de la CCS. Esta actividad se complementó con dos talleres específicos en los que participaron las partes interesadas.

La respuesta fue positiva, pero indicó la necesidad de una intervención dirigida. Por ejemplo, incentivos más atractivos, tanto financieros como ambientales, podrían ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología de CCS. Algunas regiones también podrían beneficiarse de las campañas de comunicación destinadas a difundir la CCS. Por último, una conclusión muy interesante a la que llegó el equipo del proyecto Accsept fue que en lugar de forzar un acuerdo entre las diversas partes interesadas, sería mejor enfocarse en el intercambio continuo de información.

Las recomendaciones de Accsept, que se pueden encontrar en su informe final de proyecto disponible en la página web del mismo, trazan una hoja de ruta para la implementación de la CCS en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba