Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lo más avanzado en tentempiés saludables

Imagine alimentos que no sólo constituyan una opción nutritiva óptima, sino que también contribuyan a reducir, curar o incluso diagnosticar enfermedades. Una investigación reciente ofrece motivos para creer que estos alimentos pueden hacerse realidad.
Lo más avanzado en tentempiés saludables
La palabra nutracéutico surge de la unión de «nutrición» y «farmacéutico», y se refiere a un alimento que proporciona beneficios médicos y para la salud como son la prevención y el tratamiento de una enfermedad. Muchos «alimentos sanos» se integran en esta categoría, pero presentan el inconveniente de que también pueden contener ingredientes potencialmente dañinos en determinadas circunstancias, por ejemplo un exceso de grasas saturadas.

Así pues, el siguiente paso en lo que respecta a los alimentos sanos es optimizar los beneficios para la salud. Sacando partido a las ventajas que ofrece la tecnología más moderna, los responsables del proyecto NUTRA-Snacks se propusieron producir tentempiés ricos en metabolitos naturales y carentes de ingredientes nocivos. En concreto, NUTRA-Snacks se orientó hacia comida rápida para el desayuno y para aficionados al deporte.

Los investigadores utilizaron células vegetales y sistemas de cultivo in vitro y aplicaron los métodos biotecnológicos más avanzados para obtener tentempiés nuevos y de gran calidad. Se introdujeron ingredientes que contribuyen a prevenir o curar el cáncer, enfermedades inflamatorias, infecciones virales, fúngicas y bacterianas, la hipertensión y el colesterol en sangre.

La investigación planeada por el equipo de NUTRA-Snacks se centrará, entre otros objetivos, en remediar lagunas en el conocimiento relativo al cultivo in vitro de plantas y la viabilidad de las células vegetales. Además, los vegetales suelen poseer rutas biosintéticas mucho más complejas y largas, con un número mucho más elevado de enzimas, en comparación con los animales. Otro inconveniente de trabajar con productos vegetales es el requisito de emplear biorreactores de coste elevado para conseguir las condiciones asépticas necesarias.

Los científicos del proyecto consiguieron desarrollar sistemas de cultivo de células vegetales in vitro para producir alimentos de gran calidad listos para su consumo y que además cuenten con propiedades funcionales promotoras de la salud. Las tareas futuras previstas entre pequeñas y medianas empresas e institutos de investigación se orientarán hacia la comercialización de productos agroalimentarios beneficiosos para la salud humana.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba