Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Coordinar la investigación europea sobre gestión del tráfico aéreo

La investigación y el desarrollo (I+D) en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (ATM) conduce con frecuencia a la introducción de nuevos procedimientos operativos. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se comprometió a realizar una actualización anual de una completa base de datos europea de I+D relacionada con proyectos pasados, presentes y futuros sobre ATM, así como a analizar las tendencias y necesidades en dicha materia.
Coordinar la investigación europea sobre gestión del tráfico aéreo
El proyecto Sardine («Red de identificación de proyectos de I+D sobre ATM y de información sobre los mismos») se propuso recopilar y procesar información completa sobre la I+D en materia de ATM en la Unión Europea. Los objetivos finales del proyecto eran lograr que dicha información sea útil a la hora de informar y orientar a la Comisión Europea en la evaluación de proyectos comunitarios, así como prever la futura ampliación de la base de datos para dar cabida en ella a la I+D realizada por la industria de la ATM.

Para poder coordinar mejor la I+D sobre gestión del tráfico aéreo, los investigadores recogieron información procedente de la base de datos del programa de análisis de la I+D sobre ATM en programas europeos, ARDEP, y del depósito de validación de datos VDR. Los investigadores actualizaron la base de datos ARDEP y se han comprometido a seguir haciéndolo cada año con vistas a mantener un registro continuo de la I+D en materia de ATM pasada, actual y prevista, además de desarrollar capacidades para analizar las tendencias y necesidades de la I+D sobre ATM.

Paralelamente, redactaron el denominado Libro Verde como una guía detallada, así como un resumen del mismo. Este último ha sido considerado por los participantes en una encuesta a usuarios como el material más utilizado, concretamente por parte de los directivos, para desarrollar ideas para análisis posteriores o para guiar el desarrollo de futuras propuestas de I+D.

Además, los datos disponibles en el Libro Verde se utilizaron como referencia para obtener información sobre presupuestos, comercialización y contactos. Los usuarios que utilizan ARDEP a diario consideraron la base de datos esencial para su trabajo.

Por lo tanto, el proyecto Sardine consiguió asimilar la información sobre proyectos europeos de I+D en materia de ATM, además de crear un libro de referencia para usuarios, con su correspondiente resumen, cuya utilidad ha quedado demostrada. La actualización periódica anual se podría mejorar con actualizaciones más frecuentes, así como ampliando la base de datos para añadir a la I+D sobre ATM que desarrolla la Comisión Europea la realizada por la industria. Pese a todo, el equipo de Sardine ha cumplido con sus objetivos originales y debería facilitar la coordinación permanente de la I+D europea sobre ATM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba