Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MOBIDAYS — Resultado resumido

Project ID: 44602
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Revisión de la investigación sobre estrategias de transporte

Mediante un proyecto financiado con fondos comunitarios se celebró una serie de congresos para exponer, debatir y analizar los resultados de proyectos centrados en la movilidad sostenible.
Revisión de la investigación sobre estrategias de transporte
Con el proyecto Mobidays («Jornadas de movilidad sostenible») se organizó una serie de tres congresos centrados en los resultados de los proyectos dedicados al transporte sostenible que se financiaron con fondos comunitarios. Los socios del proyecto dieron comienzo al mismo formulando una definición práctica de transporte sostenible que también se usó para evaluar los proyectos financiados con fondos de la Comisión Europea y su contribución a los avances en el ámbito. La movilidad sostenible impulsa el crecimiento económico, el bienestar social y la protección ambiental a largo plazo.

El primer congreso del proyecto Mobidays, auspiciado por el Centro Medioambiental de la Universidad Carolina de Praga, se dedicó a la evaluación de las tendencias relacionadas con el transporte y sus efectos, así como los esfuerzos dedicados a dejar de depender del petróleo. Se presentaron nueve proyectos a fin de abordar diversos obstáculos socioeconómicos para el transporte sostenible. Desde un punto de vista económico, estos obstáculos se centraron en la competitividad y los aspectos de desarrollo económico. Los mismos comprendieron los costes de transporte directos y externos, la regulación de los servicios de transporte, la política de precios de la infraestructura de transporte, la planificación de la utilización del suelo y el desarrollo regional. Las actividades del congreso estuvieron orientadas a exponer los resultados principales y las recomendaciones de estos proyectos así como a debatir los problemas encontrados y a analizar cómo podrían resolverse. Los aspectos sociales fueron principalmente cuestiones de equidad y accesibilidad, como la necesidad de que las estrategias de transporte ofrecieran instalaciones fácilmente accesibles y de que estas estrategias reportaran beneficios en el sentido de una mayor inclusión social.

El tema del congreso de Londres fue la «Investigación sobre vehículos en aras de una movilidad sostenible». Se invitó a los investigadores a presentar proyectos relacionados con la innovación de vehículos y con temas clasificados, entre otros, como motores de combustión interna convencionales, nuevos tipos de combustión, vehículos híbridos eléctricos, vehículos de pila de combustible, seguridad vehicular y nuevos conceptos en el diseño de vehículos: la movilidad urbana. Los conferenciantes invitados expusieron los resultados más destacados de diversos proyectos financiados con fondos de la Comisión Europea a fin de estimular el debate sobre los logros, las aplicaciones prácticas, los riesgos y las futuras prioridades de investigación de la Unión Europea. El congreso de media jornada titulado «Infraestructuras para la movilidad sostenible» tuvo como fin hacer un repaso de los logros y las deficiencias de los proyectos de investigación financiados que abordaron temas de infraestructuras para la producción, transmisión y reparto de combustibles alternativos para el transporte por carretera.

El congreso de clausura del proyecto Mobidays, celebrado en Roma y centrado en proyectos de demostración a gran escala sobre movilidad sostenible tanto en Europa como en el resto del mundo, ofreció oportunidades para comunicar y debatir los resultados y los logros así como los problemas en dichas actividades.

El consorcio de Mobidays también propuso soluciones que la Comisión Europea podría implementar. Estas consistieron en mejoras a las bases de datos que podrían enlazarse con herramientas relevantes desarrolladas por la CE así como la creación de una nueva base de datos. Esta base de datos podría estimular la investigación actual y futura brindando acceso a los datos, modelos, herramientas desarrolladas, informes y el «Plan para utilizar y difundir el conocimiento» de proyectos pertinentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba