Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VECTOR — Resultado resumido

Project ID: 44671
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Países Bajos

¿Es bueno el ciclismo para los ciclistas urbanos?

Mediante una iniciativa financiada con fondos comunitarios se utilizaron vídeos en tiempo real para demostrar y exponer los riesgos que plantea la exposición de los ciclistas a las emisiones del tráfico. Los esfuerzos del proyecto estuvieron orientados a informar a los colectivos interesados así como a ofrecer maneras de disminuir la exposición.
¿Es bueno el ciclismo para los ciclistas urbanos?
El proyecto Vector («Visualización de la exposición de los ciclistas al tráfico en las carreteras») tuvo como finalidad abordar el problema de la exposición de los ciclistas a las emisiones del tráfico. El enfoque consistió en evaluar y demostrar la exposición real a las partículas finas emitidas por los vehículos a motor en diferentes ciudades europeas utilizando un novedoso instrumento de vigilancia del medio ambiente. Este instrumento combina la medición en tiempo real y la videograbación para la obtención de imágenes en tiempo real que muestran claramente la exposición en diferentes situaciones del tráfico.

Los socios del proyecto crearon y desarrollaron una técnica de medición utilizando un contador de partículas por condensación y un aparato llamado «Dust Track» que sirve para medir la concentración de partículas en el aire. Se obtuvo una cámara pequeña y un sistema de posicionamiento global (GPS) y se adaptó la integración de los datos de medición y las videograbaciones a los objetivos del proyecto. También se acondicionó una bicicleta con todo el equipo necesario para efectuar mediciones y se realizaron varias pruebas con dicho equipo para ajustarlo mejor.

Después de realizar campañas de medición en cuatro ciudades, se analizaron los datos y se sacaron conclusiones importantes. Estas se relacionan con factores modificadores de la exposición, como la meteorología, el diseño de la ciudad, los aparcamientos, las fuentes alteradoras de partículas como los incendios, la infraestructura local ciclista y la ubicación del equipo de medición. Los resultados revelaron que, entre otros factores, los carriles-bici distanciados de las calles muy transitadas reducen la exposición significativamente. También, los vehículos de gasóleo relativamente antiguos o los vehículos con motor de dos tiempos, por ejemplo, los ciclomotores, aumentan considerablemente la exposición. Se comprobó que la meteorología ejerce una influencia importante y que las exposiciones más altas a partículas ultrafinas se encuentran en los túneles, los cañones urbanos y los pasos subterráneos.

Los miembros del proyecto Vector documentaron los resultados en un informe, en presentaciones internas y externas y en el sitio web del proyecto. Los resultados también se expusieron en el congreso de clausura del proyecto Vector así como en el Congreso Internacional Vélo-city 2009. Otro resultado satisfactorio fue un DVD instructivo y explícito que presentó todos los resultados de los proyectos con imágenes en tiempo real que demuestran la exposición de los ciclistas a las partículas ultrafinas generadas por el tráfico. El DVD también contiene una película que aborda la calidad del aire en las ciudades y la exposición de los ciclistas, muestra entrevistas con interesados y ofrece soluciones para los responsables políticos locales y para los ciclistas.

El informe final del proyecto reúne los resultados más destacados de la investigación, los resultados de las mediciones de la exposición y la videograbación así como los resultados de la validación del potencial de sensibilización que posee el «experimento de comunicación». El informe también reviste interés para los investigadores que estudien la contaminación atmosférica o la planificación del tráfico y para los responsables políticos relevantes a escala local, nacional y comunitaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba