Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENTTRANS — Resultado resumido

Project ID: 22673
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Evaluar las necesidades de tecnología energética para beneficio mutuo

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha propuesto un novedoso método para impulsar la transferencia de tecnologías energéticas en provecho de los países en vías de desarrollo y de los países que llevan a cabo los proyectos.
Evaluar las necesidades de tecnología energética para beneficio mutuo
En el Protocolo de Kioto de 1997 se cuantificaron los compromisos de limitación o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de ciertos países industrializados. Dichas emisiones se expresan como cuotas de emisiones o «cantidades asignadas» de GEI y se representan como porcentajes de niveles de emisiones por país en un determinado año (en la mayoría de los casos, 1990). Sin embargo, los países en vías de desarrollo no tienen asignadas dichas cuotas, por lo que no se han cuantificado compromisos para ellos.

La finalidad del proyecto Enttrans («El potencial de transferencia e implementación de tecnologías de energías sostenibles por medio del Mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto») era determinar de qué forma se podría usar el Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) para favorecer la transferencia de tecnologías de energías sostenibles a los países en vías de desarrollo. Un proyecto típico del MDL incluye, en condiciones óptimas, la transferencia de una tecnología de bajo consumo de carbono a un país en vías de desarrollo, acorde a sus necesidades y prioridades internas, así como la transferencia de reducciones de emisiones certificadas al país industrializado que invierte en el proyecto de MDL. No obstante, los datos disponibles sugieren que se preste más atención a la transferencia de los créditos de reducción de emisiones de bajo coste.

Los socios del proyecto Enttrans trataron de abordar este desequilibrio mediante una evaluación de cómo la selección de una tecnología podría basarse en las necesidades y prioridades de servicio energético de los países en vías de desarrollo. Dicha evaluación se realizaría en cinco países en los que se podría llevar a cabo un MDL. Este método asegura que un conjunto de tecnologías identificadas de esta forma da respuesta a las necesidades específicas del país y contribuye a la reducción de las emisiones de GEI.

Posteriormente, los investigadores analizaron las vías de implantación de estas tecnologías en los países correspondientes e investigaron cómo el MDL podría contribuir a mejorar diversos aspectos del proceso. Algunos ejemplos son la obtención de réditos financieros suplementarios sobre la inversión, la creación de un capital humano adicional para el desarrollo y el mantenimiento de la tecnología y el uso de ésta como herramienta de demostración para quienes aún no estén familiarizados con las tecnologías concretas.

Las actividades del proyecto se tradujeron en un amplio conjunto de conclusiones y favorecieron la concienciación acerca de los aspectos de la transferencia de tecnologías, así como la contribución del MDL a un desarrollo sostenible. Especial relevancia tiene el hecho de que las iniciativas realizadas en el marco del proyecto Enttrans dieron lugar a dos herramientas específicas de elaboración de políticas y toma de decisiones a nivel internacional.

La primera es un método de evaluación de necesidades de servicio energético (ESNA) que ofrece un amplio campo de aplicación para la toma de decisiones futuras sobre tecnología energética en los países en vías de desarrollo. El método ESNA hace hincapié en una forma de participación que comprende partes del sector energético de los distintos países y organismos encargados de la legislación y la toma de decisiones sobre el medio ambiente. La segunda incluye la identificación sistemática de vías y mercados de implementación de tecnologías en países objeto de estudio de casos con respecto a los agentes del mercado, una legislación pertinente y un entorno empresarial propicio. Este método ofrece información sobre qué factores propios de cada país podrían bien obstaculizar, bien impulsar la transferencia de tecnologías.

Los resultados del mismo podrían beneficiar tanto a los países inversores como a los países en vías de desarrollo a los que pretenden apoyar. El proyecto Enttrans puso de manifiesto los beneficios de llevar a cabo un programa combinado de ESNA y familiarización con la tecnología con las partes interesadas. De este modo, sería posible realizar una evaluación exhaustiva de todas las posibilidades de satisfacer las necesidades de los países con bajos consumos de carbono.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba