Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LENSE — Resultado resumido

Project ID: 22718
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Normas para la construcción de edificios ecológicos

Debido al compromiso de Europa con la construcción sostenible, está aumentando la necesidad de aplicar un método integral para evaluar el grado de sostenibilidad de los edificios existentes, nuevos y reformados. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios que aunase a las partes interesadas de diferentes sectores y acorde con las normas internacionales debería facilitar enormemente la uniformidad en el campo de la construcción sostenible.
Normas para la construcción de edificios ecológicos
El proyecto LENSE («Desarrollo de una metodología para la aplicación de un certificado de construcción medioambiental, social y económica») se diseñó para establecer la colaboración entre los agentes europeos implicados, materializada en una metodología de evaluación europea aceptada que permitiese la incorporación simultánea de las diferencias y prioridades regionales o nacionales.

El proyecto LENSE estableció el marco para una serie de consultas estratégicas nacionales y transnacionales entre los agentes europeos implicados que diera como resultado una lista de cuestiones lo suficientemente extensa como para que resultase significativa para todas las partes, pero lo bastante reducida como para posibilitar su aplicación. Los investigadores también tuvieron en cuenta las actividades realizadas en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) para asegurarse de que la herramienta prototipo se correspondía con las normas de desarrollo.

Los resultados del proyecto deberían ser útiles para gobiernos, arquitectos, desarrolladores de proyectos y clientes por igual. En resumen, la Unión Europea dispone ya de una herramienta importante para progresar en el campo de la construcción sostenible, ya sea referente a la evaluación de edificios existentes, la construcción de edificios nuevos o la reconstrucción de los antiguos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba