Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ACTOR — Resultado resumido

Project ID: 22737
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Europa mejora sus ciudades

Se creó una base de datos exhaustiva, un conjunto de instrumentos y una guía para ayudar a las ciudades europeas a mejorar la sostenibilidad urbana y elevar el nivel de vida.
Europa mejora sus ciudades
Los Compromisos de Aalborg dirigidos a los gobiernos son un conjunto de propósitos escritos que surgieron del IV Congreso Europeo sobre Ciudades Sostenibles celebrado en Aalborg (Dinamarca) en el año 2004. El proyecto financiado con fondos comunitarios ACTOR («Instrumentos y recursos para el cumplimiento de los Compromisos de Aalborg») tuvo como finalidad desarrollar una serie de recursos e instrumentos para las ciudades de Europa que ayudarán a los países miembros de la Unión Europea a cumplir con los Compromisos de Aalborg.

Mediante talleres, el equipo del proyecto investigó las necesidades y las aspiraciones de diferentes gobiernos de la UE para crear y mejorar este importante conjunto de instrumentos y también elaboró una guía complementaria de aplicación. La guía consta de cinco medidas del ciclo de gestión de la sostenibilidad y también constituye un instrumento valioso para que los gobiernos municipales fomenten la sostenibilidad urbana. Ambos están destinados a apoyar las redes de la campaña europea «Ciudades Sostenibles» además de otras iniciativas similares.

En efecto, mediante el proyecto ACTOR se creó una base de datos exhaustiva para ayudar a las autoridades locales a encontrar información y directrices que faciliten la implementación de las políticas de desarrollo sostenible y los Compromisos de Aalborg. La base de datos brinda información por país y por compromiso y también proporciona buenas prácticas, centros de información, políticas, legislación y recursos. También se planeó fortalecer la base de datos, traducirla a seis lenguas más y actualizarla continuamente. Se puede acceder a ella mediante el portal de Internet, donde se ofrece gran cantidad de información sobre el tema.

Gracias a la iniciativa ACTOR y al sitio web correspondiente, es previsible que las ciudades europeas se conviertan en mejores lugares donde vivir.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba