Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMILIE — Resultado resumido

Project ID: 28205
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Grecia

Europa multicultural: hacer frente al desafío

Un grupo de investigadores europeos abordó las cuestiones relacionadas con la multiculturalidad y la integración de la diversidad en el panorama cambiante de la Unión Europea. Las iniciativas del proyecto pusieron de relieve la necesidad de adoptar un enfoque contextualizado para analizar, conceptualizar y resolver los problemas más acuciantes relacionados con la inmigración.
Europa multicultural: hacer frente al desafío
El proyecto interdisciplinar Emilie («Un enfoque europeo sobre los retos jurídicos, políticos y educativos de una ciudadanía multicultural») tenía por misión abordar la «crisis de multiculturalidad» de Europa. Los socios del proyecto se fijaron el objetivo de solucionar la falta de un marco intelectual común en la Unión Europa para analizar los retos asociados a la ciudadanía multicultural.

Los objetivos del proyecto Emilie se centraron en resaltar, a un nivel empírico y normativo, las carencias y los retos de las políticas comunitarias de integración de inmigrantes. A nivel teórico, este enfoque propició un debate contextual sobre la integración de la diversidad, la multiculturalidad y la ciudadanía para el desarrollo de información teórica relacionada con la situación en Europa.

Se escogieron colaboradores del proyecto Emilie procedentes de Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Letonia, Hungría, Polonia y Reino Unido para que expusieran las experiencias sobre inmigración e integración en cinco fases de investigación. Para comenzar, los objetivos del método de investigación eran describir el patrón de inmigración de cada país y llevar a cabo una revisión crítica de los debates públicos sobre la integración y la multiculturalidad. A continuación, se llevarían a cabo tres estudios de casos empíricos en cada país, en los que se integrarían los estudios de casos nacionales y la revisión crítica de los retos identificados en ellos. Por último, se compararían los principales discursos de valor y los conflictos de valor percibidos entre los países objeto de estudio. Se puso especial énfasis en el éxito de la integración y la participación de los inmigrantes musulmanes en las sociedades europeas como uno de los desafíos de multiculturalidad más importantes para la región.

El propósito del proyecto era llevar a cabo una investigación detallada de los debates y los enfoques nacionales para la integración de la diversidad, así como cuestionar hasta qué punto los debates, los desafíos normativos y las prácticas recomendadas tienen una dimensión europea. Otras áreas de interés incluyen el examen del carácter laico de las sociedades europeas y cómo la importancia percibida de la religión desempeña un papel decisivo en la cohesión o la divergencia.

Los socios del proyecto organizaron un taller académico sobre inmigración y retos de la diversidad en Europa que tuvo lugar en Berlín en 2009. Este evento se centró en las dimensiones conceptuales y teóricas relacionadas con la diversidad cultural y los retos de la multiculturalidad en un panorama tan rápidamente cambiante como el europeo.

Las iniciativas realizadas en el marco del proyecto Emilie revelaron serios desequilibrios y déficits en las áreas de la multiculturalidad y la integración de la diversidad de numerosos estados miembros de la Unión Europea, a pesar del interés por cultivar determinados valores y moralidad en la sociedad. La situación varía según los diferentes contextos y en ella influyen además diversos grados de nacionalismo y regionalismo a nivel infraestatal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba