Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

KNOWLEDGE NBIC — Resultado resumido

Project ID: 28334
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

Nuevas formas de gestionar el conocimiento de las nuevas tecnologías

Una iniciativa financiada con fondos europeos sirvió para estudiar cuestiones relacionadas con la gobernanza y la percepción de la población de los conocimientos producidos en el campo de las tecnologías de convergencia.
Nuevas formas de gestionar el conocimiento de las nuevas tecnologías
Los progresos logrados en ciencia y tecnología se unen cada vez más en una amplia gama de disciplinas, por lo que es necesario generar un nuevo marco de debate de sus aspectos social, político, cultural y económico. Las ciencias han de dar respuesta a estos temas, pues la inquietud pública y las presiones morales, políticas y económicas plantean dudas sobre la seguridad, la ética y la viabilidad de las tecnologías de convergencia, compuestas por la nanotecnología, la biotecnología, la informática y la ciencia cognitiva (NBIC).

Dichas presiones son notables en toda Europa, sobre todo en el ámbito de la biotecnología y la investigación con células madre, aunque los focos también se están posando sobre la nanotecnología. El proyecto Knowledge NBIC («Política del conocimiento y nuevas tecnologías de convergencia: el punto de vista de las ciencias sociales») se dedicó a estudiar el conocimiento generado por la investigación en NBIC y las consecuencias sociales que pudiera tener. Los socios del proyecto aplicaron un método perteneciente a las ciencias sociales, reconociendo desde el principio que las actividades propuestas serían de naturaleza exploratoria en vista de los progresos en desarrollo.

Los trabajos se dirigieron al análisis de patrones en la producción de conocimiento relacionado con las NBIC y el empleo real y potencial del mismo y la resistencia social a la que se enfrenta. Una evaluación preliminar sirvió para allanar el camino a estudios analíticos más detallados. El consorcio también celebró varias actividades de establecimiento de redes destinadas a crear una comunidad interesada en este ámbito del desarrollo de políticas y la investigación.

Los trabajos comenzaron con la construcción de una base de datos de más de cuatrocientos agentes interesados identificados como activos en los campos de las NBIC. Esta base de datos permitió disponer de un canal de difusión de gran calado para la información, los eventos y las publicaciones generadas por el proyecto.

El primer taller del proyecto contó con presentaciones sobre la investigación actual relacionada con las NBIC y las ciencias sociales y las humanidades. El segundo contó con presentaciones de trabajos en curso sobre la regulación de dichas tecnologías. Además se organizaron dos congresos internacionales para involucrar a investigadores, promover el estudio de aspectos relacionados con la interacción de las tecnologías de convergencia y la política del conocimiento y, por último, abordar aspectos de la gobernanza del conocimiento.

El equipo de Knowledge NBIC contribuyó, mediante noticias e informes cortos, talleres, revistas y la difusión de trabajos en curso, a identificar aspectos importantes y novedosos en el campo de la producción del conocimiento relacionado con las NBIC y su gobernanza.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba