Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AIM-AP — Resultado resumido

Project ID: 28412
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS

Un mejor análisis de los ingresos para mejorar la formulación de políticas

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha realizado varias propuestas destinadas a mejorar la medición y las comparaciones internacionales de la distribución de la renta. Esto reviste importancia de cara a establecer un método internacional más representativo con el que medir la pobreza, la desigualdad y la inclusión social.
Un mejor análisis de los ingresos para mejorar la formulación de políticas
El proyecto AIM-AP («Medición precisa de los ingresos de cara a la evaluación de políticas públicas») se dedicó a mejorar la medición de la renta para mejorar las comparaciones y ampliar su rango de acción. Con este método se trata de lograr un análisis mejor de las políticas relativas a la inclusión social, la desigualdad y la pobreza, aumentando al mismo tiempo su aplicabilidad. Los socios del proyecto se dedicaron a calcular estimaciones de los efectos de la renta imputada, la educación pública y los servicios sanitarios públicos como componentes de ingresos en especie.

AIM-AP contó con tres subproyectos. El primero, dedicado a los efectos distributivos de los ingresos en especie y la formalización de una definición más amplia de ingreso, investigó los efectos distributivos de la educación pública, los servicios de la sanidad pública, las rentas imputadas de las viviendas ocupadas por sus propietarios y las de viviendas de propiedad estatal y la producción en el hogar y los complementos salariales proporcionados por los empleadores.

El segundo subproyecto se sirvió de una serie de estudios prácticos nacionales para evaluar la influencia de la evasión de impuestos y de los errores de medición sobre las estadísticas relativas a la distribución de la renta. En el tercer subproyecto los investigadores trataron de averiguar cómo afecta la suma de los impuestos indirectos y los directos y las prestaciones sociales al análisis de la redistribución.

Todos ellos se diseñaron con el propósito de mejorar las comparaciones entre las distintas mediciones y análisis de varios países de la Unión Europea. Parte de los datos generados y las mejoras aplicadas al método se publicaron mediante el modelo EUROMOD dedicado a simular el IRPF y las prestaciones.

Uno de los descubrimientos del proyecto fue que, en comparación con los ingresos en efectivo, los realizados en especie se distribuyen con mayor equidad. Por lo tanto, su inclusión en el concepto de recursos desemboca en niveles más bajos de desigualdad y de pobreza relativa. De este modo, los efectos de distintas simulaciones políticas en la distribución podrían cambiar si se tienen en cuenta los componentes de ingresos en especie.

Otros descubrimientos apuntan a la necesidad de que los estudios sobre ingresos incluyan un conjunto de datos más amplio en relación a la renta imputada, los servicios de educación pública y las transferencias de sanidad pública. Un ejemplo sería la consideración de los complementos salariales y la producción en el hogar de bienes y servicios. Estos son prácticamente componentes de ingresos en efectivo y pueden tenerse en cuenta con relativa facilidad. Esto facilitaría las comparaciones entre «antiguos» Estados miembros dotados de una agricultura completamente comercializada y «nuevos» Estados miembros que suelen con frecuencia caracterizarse por un consumo amplio de su propia producción.

AIM-AP también puso de manifiesto la necesidad de indagar con mayor profundidad en el uso adecuado de escalas de equivalencia, sobre todo cuando se tienen en cuenta los servicios públicos y los efectos distributivos a largo plazo de los ingresos en especie.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba