Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El avance de la investigación en el Mediterráneo

Dado que los países asociados mediterráneos de la Unión Europea se encuentran a la zaga en términos de investigación y desarrollo, a través de una iniciativa se han creado redes y fomentado asociaciones para solucionar este reto.
El avance de la investigación en el Mediterráneo
Los países asociados mediterráneos (PAM), que comprenden a grandes rasgos a todos los países no pertenecientes a la UE situados en la cuenca mediterránea, se han beneficiado considerablemente de la colaboración con la UE. No obstante, muchos de estos países no han avanzado lo suficiente como para llevar a cabo el nivel de investigación y desarrollo calculado por la UE y que les sería de gran ayuda en muchos aspectos.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Promedaccess («Promoción de la participación de investigadores de los países asociados mediterráneos en los programas europeos de investigación y movilidad») se propuso capacitar a universidades e investigadores de estos países. El objetivo era conseguir la capacitación y participación de estos países en numerosos programas e iniciativas de asociación de la UE, como en el Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación y desarrollo tecnológico de la UE, las iniciativas Marie Curie y el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

En términos generales, los PAM van a la zaga en cuanto a su incorporación a estas iniciativas, lo que ha dificultado que la UE lograra sus objetivos políticos y prestara el máximo apoyo posible a estos países. Promedaccess se sirvió de los puntos de información nacionales de los PAM y organizó seminarios de formación para los representantes de instituciones académicas de diferentes países con el objetivo de poner en funcionamiento esta red, hecho que abrió las puertas a una mayor colaboración científica y aportó información sobre las convocatorias de propuestas de la UE.

Promedaccess analizó también las dificultades de los interlocutores procedentes de los PAM que querían unirse a iniciativas o proyectos de la UE y comunicó dichos retos a los responsables de la Comisión Europea. Por último, aunque no por ello menos importante, a través del proyecto y la red se configuraron mecanismos para facilitar asociaciones, en concreto en lo referente a la búsqueda de socios, con el objetivo de forjar colaboraciones mucho más intensas e instar a que se realicen proyectos europeos en los PAM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba