Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAPRICE — Resultado resumido

Project ID: 38974
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

La captura de CO2 puesta a prueba

Destacados expertos han aunado esfuerzos para aplicar la tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) a gran escala. Los resultados del proyecto contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2.
La captura de CO2 puesta a prueba
La creciente emisión de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente CO2, es un problema preocupante para el medio ambiente. La tecnología emergente de captura y almacenamiento del CO2 producto de la quema de combustibles fósiles plantea la posibilidad de reducir los niveles de CO2 no deseados en casi un 80 % y a contribuir a la limpieza del medio ambiente. Uno de los métodos utilizados para la captura de CO2 son los solventes basados en aminas.

El objetivo general del proyecto Caprice («Cooperación e intercambio internacionales sobre captura de CO2 con procesos basados en aminas»), financiado por la Unión Europea, era reunir a expertos internacionales en el ámbito de la captura de CO2 mediante procesos basados en aminas. Lo primero que hicieron los socios del proyecto fue estandarizar una hoja de datos para uso común que les permitiera recoger y analizar información procedente de diferentes plantas piloto. A continuación, controlaron la corrosión y validaron el rendimiento de la monoetanolamina (MEA) como absorbente líquido para la captura de CO2. Los miembros del consorcio fabricaron diferentes membranas de absorción y probaron y evaluaron la capacidad de absorción y desorción de nuevos materiales para aplicaciones a alta temperatura.

La captura postcombustión de CO2 es una tecnología adicional a las plantas de energía, por lo que la integración óptima de ambas es crucial para reducir al mínimo las necesidades de energía. Para tratar este aspecto, los miembros del consorcio desarrollaron herramientas para introducir la captura de CO2 con aminas en las plantas de generación de energía, al tiempo que calculaban la reducción de la eficiencia derivada de la misma. Además, optimizaron las posiciones de extracción de vapor y reintroducción de calor/agua en la planta de energía y evaluaron sus especificaciones técnicas.

En general, el proyecto Caprice estudió una amplia variedad de aspectos técnicos y funcionales de la captura de CO2 y realizó simulaciones de su integración en plantas de energía. La cooperación entre destacados expertos en dicho campo garantizó el intercambio de conocimientos especializados y recursos globales para entender el proceso y preparar el terreno para la integración de la tecnología de captura de CO2. Se espera que la aplicación de dicha tecnología en las plantas de generación de energía a base de combustibles fósiles repercuta positivamente en el medio ambiente y la salud.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba