Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOLREF — Resultado resumido

Project ID: 502829
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Uso de energía solar para obtener combustibles más limpios

Un grupo de científicos europeos ha desarrollado una tecnología que utiliza la energía solar para convertir gas metano en energía, a la vez que evita emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Uso de energía solar para obtener combustibles más limpios
El reformado de metano es una reacción de metano con vapor y CO2 que consume energía y da lugar a hidrógeno y CO. Las posibilidades de esta aplicación en el campo de las energías renovables están bien documentadas. Según cuál sea el origen de los materiales de partida del proceso de reformado, es posible reducir apreciablemente las emisiones de CO2 ya que el calor necesario para procesar esta reacción altamente endotérmica se obtiene mediante concentración de energía solar. Además, el valor calorífico del combustible aumenta entre el 20 % y el 30 %.

Teniendo esto en cuenta, el proyecto Solref («Reformado de gas rico en metano para producir gases sintetizados»), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha con el fin de desarrollar un sistema de reformado mediante energía solar con 400 kW de capacidad destinado a distintas aplicaciones como la producción de hidrógeno o la generación de electricidad.Mediante distintos métodos experimentales de análisis, los socios del proyecto desarrollaron un catalizador adecuado y un reformador avanzado por energía solar de 400 kW. Con el fin de analizar el comportamiento transitorio de la planta de reformado solar, se desarrolló un modelo dinámico que permitió optimizar las rutinas de arranque y de parada. Salvo el biogás, los gases emitidos por los vertederos y el metano con CO2 se podrían procesar mediante la tecnología de Solref, lo cual reduciría las emisiones de CO2.

El consorcio del proyecto también analizó y diseñó plantas prototipo en las que se realizaron análisis de coste-beneficio antes de elegir la solución integrada de sistema de reformado. Finalmente se evaluaron los impactos ambientales, socioeconómicos y financieros. La tecnología del proyecto Solref presentaba ventajas en eficiencia, ya que permitía producir hidrógeno y almacenar el CO2 producido en un mismo lugar utilizando únicamente energía solar.

En conjunto, la principal innovación del proyecto Solref fue un nuevo sistema catalítico de reformado por energía solar que utiliza temperaturas de funcionamiento mayores y admite elementos de entrada con distintas composiciones. Se espera que con la introducción de la tecnología en el mercado aumente su aplicación en el mercado de los combustibles renovables y no contaminantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba