Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Motores más sanos para un planeta más saludable

El sector de los motores para aeronaves ha insistido en la necesidad de mejorar las técnicas de medición de emisiones que se emplean para determinar si un motor cumplirá las normas de certificación. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha servido para cubrir esta necesidad con creces.
Motores más sanos para un planeta más saludable
En particular, el sector de los motores para aplicaciones aeroespaciales necesita un sistema rentable y de alta precisión que pueda ofrecer resultados rápidamente según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proyecto Aerotest («Técnica de detección remota para la certificación y monitorización de emisiones en motores para aplicaciones aeroespaciales») se inició con el fin de refinar los métodos ópticos aplicados a las pruebas de emisiones. Estos métodos proporcionan una forma no invasiva de evaluar los contaminantes presentes en los gases de escape de los motores destinados a aplicaciones aeroespaciales. Los resultados no sólo se pueden aplicar al proceso de certificación sino que también sirven para detectar posibles problemas de funcionamiento en los motores.

Algunos proyectos europeos anteriores habían demostrado el valor de dos técnicas no invasivas: la espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) para medir distintas emisiones gaseosas y la incandescencia inducida por láser (LII) para medir partículas de hollín.

El proyecto Aerotest realizó avances importantes en la calibración de ambos sistemas y consiguió mejorar su detección y precisión. Se realizaron ensayos industriales detallados sobre motores pequeños y grandes y se incluyeron modificaciones destinadas a mejorar la precisión de la representación de distintos tipos específicos de motores.

Además, se usaron modelos de correlación de emisiones junto con modelos de rendimiento de los motores con el fin de definir criterios automáticos destinados a monitorizar el estado de funcionamiento de los motores y diagnosticar posibles problemas de funcionamiento.

En el marco del proyecto se generó un informe de información aeroespacial (AIR) y los resultados se presentaron en el Aircraft Exhaust Emissions Measurement Committee.

En conclusión, el proyecto Aerotest avanzó de forma notable en la precisión y la eficiencia de los métodos no invasivos que se utilizan para monitorizar las emisiones. Esto satisface una necesidad expresada por los fabricantes tanto para el proceso de certificación como para el diagnóstico de averías en los motores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba