Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EWA — Resultado resumido

Project ID: 502889
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Vínculos más estrechos entre la investigación y la industria aeronáutica

Los túneles de viento son grandes salas a través de las cuales se fuerza el paso del aire a velocidades controladas con el fin de estudiar el flujo de aire alrededor de un objeto. Son herramientas de investigación con una utilidad obvia en las investigaciones aeronáuticas y un valor claro para la industria.
Vínculos más estrechos entre la investigación y la industria aeronáutica
El proyecto EWA («Asociación europea de túneles de viento») estaba destinado a formar una red de excelencia (NoE) entre institutos de investigación y la industria aeroespacial con el fin de integrar y reforzar la investigación aeronáutica europea. El proyecto EWA estaba centrado principalmente en establecer técnicas normalizadas de ensayo en túneles de viento con el fin de facilitar la colaboración entre los investigadores y la industria y, con ello, la comercialización de conceptos de investigación.

Los investigadores desarrollaron nuevos conceptos de fabricación de modelos así como técnicas innovadoras de medida relacionadas con las superficies y la determinación de los campos de flujo y de sonido. Las técnicas de medición se demostraron fuera de EWA con el fin de lograr nuevos contactos y colaboraciones. En el proyecto EWA también se desarrollaron procedimientos normalizados de intercambio de datos, así como una terminología estándar para garantizar una comunicación mejor.

Además, los investigadores organizaron varias jornadas de trabajo con el fin de reunir a experimentadores que trabajasen en túneles de viento y desarrolladores de métodos numéricos, y favorecer una mejor colaboración y compartición de datos, teniendo en cuenta el papel creciente y relevante que desempeñan los modelos numéricos a la hora de dirigir y verificar la investigación experimental.

El proyecto EWA impulsó apreciablemente el papel de las mujeres en la investigación en túneles de viento a través de cursos de laboratorio especiales para escuelas sobre mecánica de fluidos dirigidos a mujeres estudiantes y sus profesores. Un análisis en profundidad de las posibilidades y la disposición por parte de los miembros de EWA dio lugar a la definición de necesidades futuras, expectativas comerciales y requisitos tecnológicos pensando en los clientes.

En resumen, EWA logró acelerar el ritmo de implantación de técnicas experimentales en los túneles de viento industriales, lo cual supone una ventaja importante para el sector aeronáutico europeo en el mercado global de los ensayos en túneles de viento. La asociación formada continuará funcionando en forma de EWA Trade Association, con el fin de garantizar la innovación y la competitividad futuras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba