Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Innovación para los exquisitos alimentos europeos

Un proyecto financiado con fondos comunitarios estableció una red de grupos alimentarios para impulsar las inversiones y la innovación en el sector alimentario europeo.
Innovación para los exquisitos alimentos europeos
El sector alimentario de la Unión Europea es la mayor industria productora de Europa, con un volumen de negocio próximo a la marca del billón de euros. Sin embargo, su competitividad se ve amenazada por una cuota de mercado decreciente en las exportaciones mundiales de alimentos. Solamente una política de innovación efectiva y rápida puede contribuir a invertir esta tendencia descendente. Por este motivo, se han emprendido medidas dirigidas a aumentar las inversiones regionales en investigación y desarrollo tecnológico (IDT), así como a fortalecer la capacidad innovadora de las empresas.

El proyecto FINE («Red europea de innovación alimentaria») se propuso cumplir ese mismo objetivo a través del desarrollo de las estrategias, herramientas y políticas necesarias para no sólo aumentar el volumen de dichas inversiones, sino también la eficacia de las mismas. Un primer paso hacia esta meta consistía en establecer una red de regiones emergentes en el sector de la producción alimentaria que fijara su prioridad en implicar a los agentes interesados y en allanar el camino para desarrollar proyectos de colaboración interregionales.

Por medio de un enfoque basado en agrupaciones, los socios del proyecto FINE ampliaron la sostenibilidad de la red para continuar creando agrupaciones regionales impulsadas por la investigación gracias a una mayor capacidad de acceso a las infraestructuras de investigación regionales y a una mayor coordinación de las inversiones en estas infraestructuras, a políticas regionales de investigación más efectivas y a un mejor aprovechamiento de los fondos disponibles. La red logró influir de manera decisiva en las políticas regionales de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) y de innovación en el campo de la alimentación. El resultado fue una serie de proyectos interregionales de investigación e innovación que comprendieron incluso el ámbito de la infraestructura.

Un taller del proyecto FINE para autoridades políticas regionales ofreció también a los participantes la oportunidad de analizar los resultados del proyecto y sus recomendaciones últimas en materia de normativa. Éstas se centraron en estimular las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el sector alimentario europeo por medio de agrupaciones alimentarias sólidas, políticas más eficaces y cooperación interregional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba