Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EARTHWAKE — Resultado resumido

Project ID: 30204
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Francia

Transformar la cultura científica en cultura popular

Por medio de una iniciativa europea se llamó la atención sobre la capacidad que poseen las producciones audiovisuales para la televisión e Internet de mostrar la relevancia de la ciencia para la vida moderna. Los sectores de la ciencia y de la difusión de contenidos tienen el deber de acortar las distancias que los separan y de trabajar para sumar sus conocimientos, en interés de la cultura de la sociedad.
Transformar la cultura científica en cultura popular
La televisión e Internet, como principales medios para la difusión de contenidos audiovisuales, poseen la capacidad (e incluso la responsabilidad) de suscitar el interés del público por las repercusiones de la ciencia. Una forma de lograrlo es incrementar sustancialmente la presencia de la ciencia en los programas de ficción, los documentales sobre naturaleza e incluso las retransmisiones deportivas, contenidos todos ellos que llegan a públicos muy amplios. Ese objetivo, que requiere una serie de cambios en el lado de la producción, podría arraigar la ciencia en la cultura popular.

El proyecto Earthwake («Televisión europea: taller preparatorio de un nuevo plan de comunicación científica») tenía la finalidad de disponer los medios necesarios para hacer realidad dicho objetivo. En concreto, este proyecto financiado con fondos europeos se dedicó a preparar una estrategia tendente a aprovechar el potencial de la televisión para promover un mayor grado de información e interés por la ciencia.

Las entidades asociadas al proyecto organizaron un evento de dos jornadas con motivo del Euroscience Open Forum (ESOF) 2006. El evento de Earthwake, al que acudieron destacados agentes europeos, cargos ejecutivos, guionistas y productores de canales de televisión, científicos y divulgadores de ciencia, permitió obtener un conocimiento más preciso de los obstáculos para la promoción de la nueva filosofía de «ciencia y sociedad». Uno de dichos obstáculos estriba en el desconocimiento, por parte del colectivo dedicado a la difusión de contenidos, con respecto a las oportunidades de incluir ciencia en los mismos.

Además, pese a que la comunidad científica reconoce la necesidad de concienciar más a la opinión pública del papel que la ciencia desempeña en la sociedad, apenas se conocen los mecanismos y las redes con que se podría lograr esa meta. Earthwake sirvió para poner de manifiesto la necesidad de un acercamiento entre los dos colectivos y de poner en marcha colaboraciones tendentes a promover la cultura científica en el seno de la sociedad.

Las tareas realizadas en el marco del proyecto también dieron lugar a una serie de recomendaciones. Entre ellas, fomentar las oportunidades de comunicación e intercambio entre profesionales pertinentes, apoyo a las etapas de investigación y desarrollo de la redacción de guiones y acontecimientos de formación de ambos colectivos. Todo ello permitirá una transferencia de conocimientos y experiencias entre todos los implicados y ayudará a los profesionales a crear programas de televisión que presenten modelos científicos de referencia que dejen huella en la sociedad. Tales iniciativas y acciones de apoyo proporcionarán a guionistas y otros interesados en la ciencia los medios necesarios para generar producciones de televisión e Internet de las características deseadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba