Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESCIENTIAL - I.E. — Resultado resumido

Project ID: 30263
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Italia

Promover la integración de la ciencia en la sociedad

Un proyecto financiado con fondos europeos se dedicó a lograr mejoras en el Festival de Ciencia de Génova con respecto a ediciones anteriores y a concienciar y dar impulso a la integración de la ciencia en la sociedad.
Promover la integración de la ciencia en la sociedad
El Festival de Ciencia de Génova es un evento que se celebra anualmente y que ha contribuido, desde hace años, a reforzar la dimensión europea por medio de varias aportaciones a distinguidas organizaciones de la Unión Europea. El proyecto Esciential - I.E. («Festival europeo de ciencia: exposiciones itinerantes») pretendía aumentar aún más los beneficios para Europa de este evento e impulsar la integración de la ciencia en la sociedad en todo el continente.

Este proyecto alcanzó numerosos logros, como lo demuestran la afluencia de 32 500 visitantes en 13 días y la extensa cobertura mediática recibida. En concreto, más de 250 sitios web de noticias y de otra índole, 30 canales de televisión y 30 emisoras de radio se hicieron eco de las actividades celebradas en el marco del festival. Los integrantes del proyecto obtuvieron un éxito rotundo por lo que se refiere al cumplimiento de sus objetivos de concienciación y publicidad.

Uno de los logros más destacados del proyecto, en el que participaron entidades de Estados miembros incorporados recientemente a la UE, fue su aportación a la organización de la «Academia europea de divulgadores científicos» (European Academy for Science Explainers, EASE). En el transcurso del encuentro, los participantes en EASE expusieron sus conocimientos y experiencias en relación con la etapa de formación de los guías del Festival de Ciencia de Génova, y también mostraron formas de comunicar la ciencia y de suscitar un mayor interés en la misma. La principal tarea de EASE consistió en organizar el segundo taller internacional sobre comunicación científica, llamado FSE. Se trata de la primera escuela-festival para estudiantes como divulgadores de la excelencia en relación con el tema de Ciencia y Sociedad, y se celebró con anterioridad al festival de ciencia. Las opiniones recabadas al respecto pusieron de relieve el respaldo a una metodología didáctica más moderna y a la realización de actividades más interactivas en futuros talleres.

El Festival de Ciencia de Génova ofreció un modo extraordinario de mostrar, presentar, ilustrar y poner a prueba eventos de divulgación científica. Uno de los objetivos de cara al futuro consiste en conseguir que puedan reproducirse en otros centros científicos de la UE los más eficaces de estos eventos itinerantes. En definitiva, Esciential - I.E. realizó una labor destacada para establecer un foro de intercambio de experiencias científicas y para sacar a relucir diferencias interculturales así como las distintas funciones desempeñadas por los sistemas educativos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba