Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESCITY — Resultado resumido

Project ID: 30266
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: España

Promoción de la ciencia en los centros urbanos

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se han tomado las medidas iniciales para recabar apoyos en las administraciones municipales y regionales con el fin de impulsar la integración de la ciencia en la sociedad.
Promoción de la ciencia en los centros urbanos
A pesar de los logros conseguidos desde que la Comisión Europea pusiera en marcha su Plan de Acción «Ciencia y Sociedad», entre la ciencia y la sociedad sigue existiendo una brecha importante. En parte se debe a que las agendas culturales que se elaboran no dedican la atención suficiente a la promoción de la cultura científica. Por consiguiente, se hace necesario recabar más apoyos —tanto en los estamentos institucionales como en los ámbitos más próximos al ciudadano, es decir, las instancias municipales— para proyectar con mayor eficacia el hecho de que la ciencia constituye una parte integral de la sociedad moderna.

Además, la mayoría de las medidas se aplican a escala nacional, mientras que la administración municipal es la más próxima al ciudadano y, probablemente, también la más flexible de cara a incorporar nuevos instrumentos para la implicación del público. El proyecto Escity («La ciencia europea y la ciudad: promoción de la cultura científica en el ámbito municipal») tenía la finalidad de abordar estas cuestiones tratando de crear una red que reuniera a investigadores europeos de las ciencias sociales así como representantes de los gobiernos regionales y locales con el fin de intercambiar información y mejores prácticas. El proyecto se centró fundamentalmente en el desarrollo de estrategias tendentes a promover la cultura científica en la política cultural de municipios y regiones.

Así, Escity debía reunir a un gran número de municipios y otras entidades dedicadas a la investigación social en el seno de una red formal capaz de ejercer presión sobre los gobiernos municipales para que se logren los objetivos marcados y elaborar directrices con las que impulsar la cultura científica en las ciudades de Europa. Todo ello serviría, además, para subsanar la fragmentación de la investigación, el solapamiento entre iniciativas y el derroche de esfuerzos en este ámbito.

Se formuló la propuesta de ampliar la red Escity para incluir aquellas ciudades y gobiernos municipales o regionales dispuestos a colaborar en la promoción de la cultura científica como forma de estimular el desarrollo de las ciudades y las regiones. Además, se acordó que el fomento de la industria basada en el conocimiento debería basarse en la cultura y la comunicación científicas.

Entidades participantes en Escity acudieron a eventos internacionales relacionados y contribuyeron en gran medida a difundir los objetivos, al proceso de formación de la comunidad emergente y también a atraer a posibles nuevos miembros. Los avances en ese sector constituyen un importante paso adelante de cara a conseguir que los gobiernos municipales pongan en práctica las medidas pertinentes y se integren en una plataforma paneuropea en la que se pueda debatir de manera fructífera una cuestión de tanta trascendencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba