Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un puente cultural entre Europa y África

Aquello que antiguamente sirvió como puente para la humanidad ahora sirve para conectar a investigadores de África y Europa con un objetivo común: comprender mejor nuestra historia.
Un puente cultural entre Europa y África
El noroeste de África constituye un nexo fundamental entre los continentes europeo y africano. Los límites físicos, como el mar, las montañas y el Desierto del Sahara, han sido lugares de paso de numerosos movimientos migratorios por esta región. Por ese motivo, el patrimonio cultural de esta zona es sumamente rico.

Desafortunadamente, la conservación adecuada de estos parajes no ha sido una prioridad. A fin de garantizar que estos tesoros no se perdieran para siempre se inició una colaboración importante entre científicos de los dos continentes. El proyecto se tituló C.H.E.R.M. («Mejora del patrimonio cultural en la región del Magreb. Enfoque integrado del patrimonio cultural prehistórico del Mediterráneo: el caso del Magreb»). y recibió financiación de la Unión Europea.

El objetivo principal de C.H.E.R.M. fue crear una red de expertos en arqueología, antropología, genética y ciencia paleoambiental. Para tal fin se convocó a entidades de ambos lados del Mediterráneo. Además, la cooperación con la administración local y las organizaciones nacionales de conservación se consideró un componente esencial de la red. La tecnología también desempeñó un papel importante, concretamente un sistema de información geográfica (SIG) para desarrollar y llevar un registro electrónico de los distintos parajes. Se realizaron talleres que sirvieron como foro para el intercambio de ideas, la exposición de los últimos resultados científicos obtenidos por los equipos que trabajaron en la región y un debate en torno a las normas y los protocolos.

Para complementar el trabajo de los expertos se puso gran empeño en sensibilizar al público con respecto al valor de este patrimonio cultural. Se realizaron exposiciones en los cinco países que conforman la región noroeste de África conocida como el Magreb, específicamente Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. También se creó un sitio web para hacer llegar el mensaje a un público más amplio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba