Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMARTGRIDS-TPS — Resultado resumido

Project ID: 38874
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

La plataforma SmartGrids ofrece más eficacia y calidad

La Unión Europea se ha propuesto renovar sus redes eléctricas para satisfacer la creciente demanda de electricidad y aumentar el nivel de aprovisionamiento a partir de fuentes renovables de energía. A través de una iniciativa financiada con fondos comunitarios, se creó un órgano administrativo para un consorcio paneuropeo existente que trabaja en el campo de la electricidad; de este modo, se refuerza y se define el trabajo del consorcio para establecer la red eléctrica europea del futuro.
La plataforma SmartGrids ofrece más eficacia y calidad
La Plataforma tecnológica europea para las redes eléctricas del futuro, también llamada SmartGrids ETP, está compuesta por representantes industriales, operadores de sistemas de transmisión y distribución, organismos de investigación y autoridades reguladoras. Se desarrolló en respuesta a la creciente necesidad de renovar la red energética europea. Su compromiso con las redes eléctricas del futuro incluye la flexibilidad, accesibilidad, fiabilidad y rentabilidad, con especial atención, como no podía ser de otra forma, a la sostenibilidad.

El proyecto Smartgrids-TPS («Secretaría de la plataforma tecnológica para las redes eléctricas del futuro») se puso en marcha con el fin de lograr la creación de una oficina que respaldase las actividades de SmartGrids ETP, así como financiación para este.

En concreto, la secretaría se creó para coordinar la actividad de investigación relacionada con las redes eléctricas europeas del futuro, supervisar los resultados de los proyectos de la plataforma a través de revisiones periódicas de progreso y calidad y difundir los resultados en el sector energético.

Un ejemplo de la actividad reciente de dicha oficina fue su participación en un grupo de trabajo del Consejo asesor europeo sobre la investigación acerca del transporte por carretera (ERTRAC). El grupo de trabajo ha elaborado un itinerario para la electrificación del transporte en Europa; la secretaría representó a la plataforma SmartGrids y aportó información acerca de la actividad de SmartGrids y su relación con ERTRAC.

La declaración de principios de SmartGrids, su plan estratégico de investigación y otra información está disponible en el sitio web de SmartGrids, en la dirección: http://www.smartgrids.eu. Con la creación de una secretaría centrada en orientar el trabajo a realizar y en asegurar la calidad, es posible que las redes eléctricas del futuro se hagan realidad muy pronto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba