Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERMINE — Resultado resumido

Project ID: 22825
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Pasado y presente – Mejora del suministro eléctrico en Europa

Las redes eléctricas europeas se desarrollaron principalmente durante las décadas de los sesenta y setenta, un periodo dominado por los monopolios energéticos. La elevada edad de las redes, la ausencia de competencia conducente a unos estándares bajos y la integración que dio lugar a la Unión Europea ponen de relieve la necesidad de concentrar los esfuerzos de investigación y planificación en la actualización y mejora de las redes eléctricas europeas del futuro.
Pasado y presente – Mejora del suministro eléctrico en Europa
El proyecto Ermine («Plan de investigación del sector eléctrico europeo») se diseño para realizar un estudio exhaustivo y preparar un informe final sobre las últimas tendencias y las necesidades futuras de programas de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) en el campo de la electricidad. El objetivo era satisfacer las necesidades y especificaciones del sector eléctrico europeo durante los próximos 20 a 25 años.

El proyecto Ermine se centró en las tecnologías eléctricas y la investigación necesaria de la Unión Europea ampliada (EU-27), con el objetivo de alcanzar objetivos como la eficacia, la seguridad y la sostenibilidad energética. En este contexto, los miembros del equipo definieron los principales obstáculos tecnológicos que dificultan la consecución de los objetivos mencionados. También definieron las rutas de investigación más eficaces para superar estos obstáculos y rutas alternativas que tenían en cuenta el coste y la duración.

En lo que respecta a la producción de energía, los combustibles fósiles sostenibles son fundamentales para alcanzar los objetivos a corto plazo, aunque su utilización a gran escala conlleva unos costes considerables. Asimismo, las fuentes de energía renovables deberían recibir mayor financiación para alcanzar los objetivos a largo plazo.

Son necesarias inmensas inversiones en IDT para optimizar el sistema eléctrico actual europeo. La principal prioridad es garantizar la continuidad y la calidad del suministro, centrándose en mejorar la capacidad para dar respuesta a las perturbaciones y restaurar el funcionamiento en caso de fallos a gran escala. Los esfuerzos deberían depositarse en la generación descentralizada, con un aumento del uso de las fuentes de energía renovables para complementar la producción principal basada en combustibles fósiles y generadores nucleares. La mejora de la capacidad de almacenamiento de la energía también contribuirá a garantizar un suministro estable en momentos en los que existan fluctuaciones en la demanda.

El sector de usuarios finales debe seguir persiguiendo el desarrollo de electrodomésticos con un menor consumo de energía y de procesos industriales más eficientes. Una mejora de la gestión de la demanda permitiría reducir la dependencia de las fluctuaciones de la potencia consumida.

En resumen, el proyecto Ermine elaboró un plan para mejorar la red eléctrica actual de la UE-27 y proporcionó recomendaciones específicas para IDT futuras para garantizar la calidad y la continuidad del suministro durante los próximos 20 a 25 años.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba