Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROETHOS — Resultado resumido

Project ID: 28522
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

Un etos común a través de diferentes valores

La diversidad cultural es un aspecto importante de la construcción europea y es particularmente pertinente con el trasfondo de la constante expansión de las fronteras de la Unión Europea. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea se centró en analizar cómo se puede acomodar una pluralidad de valores en varias naciones en el contexto de las solicitudes de exención del cumplimiento de la ley basadas en la ética religiosa o laica.
Un etos común a través de diferentes valores
El proyecto Euroethos («Explorar el alcance de un etos europeo pluralista») analizó cuestiones políticas y jurídicas relacionadas con los actos de objeción de conciencia y las solicitudes de exención del cumplimiento de la ley. Los socios del proyecto pretendían realizar una contribución empírica y basada en el conocimiento que cubriera el vacío existente en el área de las «cuestiones de valores».

Para ello, adoptaron un enfoque analítico comparativo que además les iba a permitir identificar similitudes y diferencias respecto al tratamiento de estas cuestiones en los distintos países. Si lograran su objetivo, se contaría con una base para futuras estrategias de intervención directa o indirecta de la Unión Europea necesarias para afrontar cuestiones relativas a valores, religiones y diversidad cultural.

Los socios de Euroethos construyeron pues una base de datos de casos de trato diferenciado relativo a la objeción de conciencia y las solicitudes de exención del cumplimiento de la ley en ocho países. Seleccionaron casos relacionados con el trato diferenciado en el ámbito de la salud pública (por ejemplo, el aborto y la eutanasia) y en el lugar de trabajo (por ejemplo, uso de símbolos religiosos y concesiones a las festividades religiosas y días de descanso). Estos casos forman la base de la comparación de casos de estudio de la iniciativa y proporcionaron a los socios del proyecto los medios para probar su hipótesis de investigación sobre la naturaleza pluralista de un etos común europeo.

Los resultados del proyecto amplían nuestros conocimientos sobre el patrimonio cultural de algunos Estados miembros, así como de la historia y la política de un país candidato al ingreso en la Unión Europea, en concreto, Turquía. Este conocimiento facilita igualmente una base sólida para seguir estudiando las cuestiones relacionadas con la ampliación e integración europeas. Es importante destacar que el proyecto ha contribuido a mejorar el conocimiento sobre las repercusiones de las religiones y los valores plurales en las sociedades de toda Europa, además de aportar nuevos datos al debate sobre si la integración política europea puede basarse en la existencia de un sustrato cultural pluralista común.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba