Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GLOMIG — Resultado resumido

Project ID: 28756
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Turquía

Un nuevo enfoque de las nuevas tendencias migratorias

Los rápidos cambios que se han producido en los modelos de migración global demandan un nuevo enfoque para la investigación y elaboración de políticas relacionadas. A través de una iniciativa financiada con fondos comunitarios se ha pretendido facilitar este enfoque mediante la creación de una plataforma común que reuniera a todos los interesados de la UE y países vecinos.
Un nuevo enfoque de las nuevas tendencias migratorias
La naturaleza de la migración ha cambiado sustancialmente desde aquellos movimientos de población que fluían principalmente desde los países menos desarrollados hacia los desarrollados. Esta situación requiere nuevas estrategias en el ámbito de la investigación y elaboración de políticas sobre migración que incluyan la (re)definición y (re)formulación de la complejidad de estos nuevos movimientos migratorios globales, sin perder de vista la necesidad de un cambio de prioridades que pase de las económicas a las relacionadas con la seguridad.

El proyecto Glomig («Migración global desde el Mediterráneo oriental y Eurasia: retos de seguridad y derechos humanos para Europa») trabajó para fomentar la cooperación entre la UE y los países del programa de cooperación internacional (INCO) a través de talleres, reuniones de grupos de expertos y la formulación de recomendaciones políticas relacionadas con la migración global. Los socios del proyecto abordaron los objetivos teniendo siempre presente el fomento y la facilitación de enfoques sobre el tema que fueran colaborativos, comparativos e interdisciplinarios. Se convocó a partes interesadas que procedían de la UE, Rusia, Turquía, países de los Balcanes Occidentales, Cáucaso y Mediterráneo oriental. El objetivo era contribuir al Espacio Europeo de Investigación (EEI) a través de la creación de una plataforma común para compartir percepciones, experiencias y conocimientos sobre migración y poner de manifiesto las oportunidades y retos para todos los involucrados.

El proyecto Glomig reunió, entre otros interesados, a estudiosos, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos defensores. Las actividades del proyecto propiciaron un debate que contemplaba varias perspectivas, especialmente la de los países que envían y reciben migraciones, y la de las instituciones que controlan los procesos migratorios además, por supuesto, de las perspectivas de los propios emigrantes.

En las presentaciones y el debate de los documentos de orientación se trataron varios temas como son las causas y consecuencias económicas, políticas y sociales de la migración, derechos humanos, seguridad y democracia, cuestiones de género y redes formales e informales que desempeñan una función en los movimientos de poblaciones. Los participantes abordaron también las medidas de prevención y lucha contra el contrabando y tráfico ilícito.

Además, la creación de plataformas permitió la reformulación de todas las opiniones que hay acerca de esta cuestión y su integración en nuevos marcos, y el avance de la investigación sobre migración mediante la introducción de nuevos temas y dimensiones. Un ejemplo de esto último es el aumento de mujeres emigrantes, ya que ahora emigran de manera independiente como estudiantes, refugiadas políticas o por motivos económicos.

Los dos volúmenes de trabajo elaborados por el proyecto se orientan a facilitar la cooperación transnacional con el fin de mejorar los análisis de impacto y promover la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria y aquellas medidas políticas que incorporen las diferentes perspectivas de los interesados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba