Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EVIA — Resultado resumido

Project ID: 28889
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Alemania

Hacia unas políticas comunitarias con un efecto positivo mayor

La evaluación del impacto (EI), a menudo denominada evaluación del impacto de la legislación, es un método que sirve para analizar los posibles efectos de las políticas antes de su adopción. Los investigadores de la Unión Europea afrontaron el problema de integrar los procedimientos de la EI en todos los Estados miembros de la UE con el objetivo de mejorar la calidad de los efectos de las políticas cuantificados por coste, beneficios y sostenibilidad.
Hacia unas políticas comunitarias con un efecto positivo mayor
La EI suele consistir en la identificación de un problema y en las medidas reguladoras necesarias para resolverlo, la evaluación de los posibles efectos de las medidas reguladoras y en ofrecer opciones para lograr los objetivos de las políticas de manera eficiente. Los organismos que realizan las EI varían entre países e instituciones. Además, mientras que en algunos países de la UE se llevan a cabo amplios análisis de impactos que incluyen aspectos como los aspectos medioambientales y la sostenibilidad, a menudo falta un control de calidad centralizado. Por otra parte, un punto débil propio del proceso es una división del trabajo por medio de la cual, la evaluación se lleva a cabo y los resultados se trasladan a los políticos, que emprenden las negociaciones para desarrollar la políticas.

No es posible ofrecer una herramienta completa que integre la evaluación de las políticas entre todos los Estados miembros, y tampoco sería deseable. Es importante que los Estados miembros persigan diferentes objetivos y procedimientos de EI que resulten apropiados para sus metas nacionales y procesos internos.

Sin embargo, el proyecto EVIA («Valoración de las evaluaciones del impacto integradas») tenía por finalidad mejorar la calidad general del proceso de elaboración de políticas al situar la EI en niveles más elevados de los organismos reguladores, introduciendo el control de calidad centralizado y asegurándose de mejorar la eficiencia administrativa al integrar la EI y difundir información general sobre rentabilidad y beneficios potenciales.

Los socios del proyecto se propusieron publicar los resultados de EVIA en el «Manual para la evaluación del impacto», proporcionando así las bases conceptuales y pruebas empíricas relacionadas con la investigación sobre los procedimientos y las prácticas de EI entre los Estados miembros de la UE. El manual no está pensado para ofrecer directivas concretas acerca de la evaluación, sino que sirve como referencia para el diseño de procedimientos de EI. La implantación de un método integrado debería romper la barrera entre la EI y los políticos que se basan en los estudios, permitiendo el uso de la EI durante todo el ciclo de desarrollo de políticas.

Como conclusión, los resultados del proyecto EVIA deberían fomentar una coordinación entre departamentos que revelase conflictos de intereses y la identificación de situaciones beneficiosas también para la UE, teniendo en cuenta los costes y los beneficios de las políticas no sólo desde una perspectiva técnica, sino también en lo referente a la sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba