Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMINSTAT — Resultado resumido

Project ID: 28972
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Austria

Comprender mejor las estadísticas europeas sobre migración

Ante la expansión migratoria de ciudadanos hacia la UE y dentro de sus fronteras, los investigadores y legisladores europeos necesitan datos sobre migración, integración y discriminación que sean más fiables, sistemáticos y fácilmente comparables. A través de una iniciativa de la UE se logró crear una base de datos exhaustiva y herramientas estadísticas que deberían facilitar la coordinación y aplicación de datos cuantitativos.
Comprender mejor las estadísticas europeas sobre migración
La firma del Tratado de Amsterdam en 1997 y su posterior promulgación en 1999 marcaron un hito en la historia de la UE. El Tratado de Amsterdam instituye en esencia una constitución sobre migración, integración e igualdad en ámbitos tan diversos como la salud pública o el empleo.

El proyecto Prominstat («Fomento de la investigación cuantitativa comparativa en el campo de la migración y la integración en Europa») se concibió para mejorar el alcance, disponibilidad y comparabilidad de los datos cuantitativos relativos a estas áreas. En concreto, los investigadores estudiaron los datos existentes y las metodologías de recopilación y análisis estadístico de 29 países e integraron los resultados en una base de datos exhaustiva para que fuera utilizada por investigadores, legisladores y educadores de ciencias sociales.

Bajo los auspicios del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM), más de 40 colaboradores de 18 instituciones asociadas, además de otros expertos, colaboraron en la elaboración de informes individuales por país sobre los sistemas nacionales de recopilación de datos en los 27 países de la UE, además de Noruega y Suiza. También generaron una base de datos con información y estadísticas sobre migración en los 29 países. Por último, elaboraron documentos de trabajo temáticos sobre áreas específicas de la recopilación de datos, como es la disponibilidad y comparabilidad de datos, los métodos para medir la discriminación e integración y un análisis resumido de necesidades en cuanto a datos desde una perspectiva política.

Los pormenores del proyecto, como la descripción, los informes por país y los documentos de trabajo, están publicados en la página web del proyecto, que cuenta también con enlaces a la base de datos del proyecto y a otros archivos, bases de datos y programas de investigación internacionales.

Aparte del valor del contenido de esta exhaustiva base de datos, el proyecto aportó importantes herramientas de análisis estadístico que son de creciente relevancia para comprender la compleja dinámica de la migración europea. Los resultados del proyecto deberían servir para mejorar la competencia europea en materia de antidiscriminación y asilo político y, por ende, la calidad de vida de todos los europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba