Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SINCERE — Resultado resumido

Project ID: 28973
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Bélgica

Mejorar la formación para suplir las demandas de la globalización

El objetivo de la UE de convertirse en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva del mundo se sustenta en el capital humano y la educación. Para aprovechar el conjunto de las fortalezas de sus ciudadanos, hay iniciativas de la UE que fomentan la inclusión, la cohesión social y la igualdad en relación con la educación y la formación.
Mejorar la formación para suplir las demandas de la globalización
Sin embargo, el aumento de la movilidad de bienes, servicios, laboral y de información hace que sea necesario consolidar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en materia de educación, formación y aprendizaje permanente con el fin de mejorar su eficacia frente al aumento de la globalización.

El proyecto Sincere («Apoyo a la creación de redes y cooperación internacionales en investigación sobre educación») se desarrolló con el fin de promover la colaboración y la divulgación de información entre las comunidades de investigación educativa y los legisladores de Europa, América Latina y sudeste asiático. En concreto, el proyecto Sincere sentó las bases para orientar la reestructuración de la investigación internacional sobre educación con vistas al futuro.

Los investigadores se centraron en proyectos del Sexto Programa Marco (6PM) en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades en relación con la investigación sobre educación, formación y aprendizaje permanente.

Representantes de Europa, América Latina y Asia Sudoriental se reunieron con el fin de generar ideas sobre la posible evolución de la investigación en educación y aprendizaje permanente. Entre los participantes figuraban legisladores, investigadores, sindicalistas, docentes, estudiantes y ciudadanos normales. Las conferencias aportaron importante información acerca de los actuales proyectos europeos de investigación y sobre las oportunidades de financiación.

El resultado de la colaboración y la creación de redes se publicó en forma de una hoja de ruta de Sincere y de un libro blanco para la internalización de la investigación en educación. Se prevé que este documento tenga una importante repercusión sobre la financiación de la investigación en educación y sobre las políticas de financiación de los Estados miembros de la UE y, concretamente, para sus ministerios de educación.

En resumen, si se pretende que la educación y el aprendizaje permanente mantengan el ritmo acelerado de la globalización, la UE debe reestructurar los objetivos y la financiación de la investigación en educación y mejorar la colaboración con los socios latinoamericanos y del sudeste asiático.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba