Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EREP — Resultado resumido

Project ID: 28575
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Italia

Forjarse una reputación en Internet

Una investigación ha sacado a relucir los fundamentos teóricos del conocimiento social de cómo se forma una reputación. Esta información se puede aprovechar para mejorar la comunicación y la competitividad de empresas e industrias.
Forjarse una reputación en Internet
La globalización de la industria ha alcanzado un punto álgido y resulta crucial que la industria y las empresas europeas se forjen una reputación sólida y den a conocer sus prestaciones a los clientes y diversos interesados. El proyecto financiado con fondos europeos EREP («Conocimiento social para una gobernanza electrónica») estudió cómo se genera y extiende la reputación, así como sus repercusiones, con el fin de diseñar tecnologías que faciliten la conformación de una reputación. Además, el equipo del proyecto puso a prueba hipótesis e ideas novedosas con el fin de formular recomendaciones pertinentes a este objetivo.

El proyecto tenía el propósito de respaldar la gobernanza de instituciones electrónicas, desde los intercambios empresariales y los foros de debate hasta los entornos de colaboración en línea profesionales y las redes sociales. Sus responsables editaron una «Guía de la reputación» (Reputation Booklet) que reúne los principales resultados del proyecto así como recomendaciones para el sector industrial. Esta guía está pensada para investigadores, responsables políticos y demás interesados que deseen diseñar tecnología potente al servicio de la reputación, y aborda retos tales como las afirmaciones falsas difundidas por otros. Además, facilita a los interesados la labor de regular sociedades simuladas tales como plataformas de colaboración, entornos de Internet y redes de telecomunicaciones.

Además de la guía mencionada, el otro resultado más importante que arrojó el proyecto fue la organización del I Congreso internacional sobre la reputación: teoría y tecnología (ICORE09). En este congreso se expusieron los resultados del proyecto y se organizó un debate sobre las últimas investigaciones pertinentes. También se presentó y distribuyó un nuevo folleto elaborado por el equipo del proyecto sobre «Conocimiento social para la gobernanza electrónica: teoría y tecnología de la reputación» (Social knowledge for eGovernance: theory and technology of reputation). También se publicaron varios trabajos sobre el tema de la reputación y la gobernanza electrónica, los cuales suponen una extensa bibliografía para todos los interesados.

En efecto, EREN e ICORE09 pusieron de relieve que los estudios sobre la reputación constituyen un campo de investigación nuevo y destacado que viene a tender puentes entre numerosas disciplinas. Si se aplican correctamente, los conocimientos surgidos de este proyecto y de dicho congreso pueden ayudar a infundir confianza y mejorar la fama de las instituciones y empresas europeas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba