Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EFI+ — Resultado resumido

Project ID: 44096
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Austria

Una versión nueva y más completa del Índice Europeo de Peces

La Directiva marco de la Unión Europea sobre el agua (DMA) tiene como objetivo proteger la cantidad y la calidad del agua para todos. Esta directiva no solo está orientada a los seres humanos, sino que también tiene en cuenta a los peces. Un nuevo indicador paneuropeo permitirá evaluar y comparar los ecosistemas marinos donde viven los peces de una manera más fácil.
Una versión nueva y más completa del Índice Europeo de Peces
El número y la variedad de peces, conocido como ensamble de peces, es una medida común de la salubridad de un lago, río u otra masa de agua particular. Sin embargo, la naturaleza es mucho más compleja. Por este motivo, el proyecto «Mejora y ampliación del Índice Europeo de Peces» (EFI+) estuvo orientado a retomar investigaciones anteriores para desarrollar un indicador que pudiera aplicarse a una amplia variedad de regiones y ecosistemas.

El primer paso consistió en identificar y resolver los problemas del actual Índice Europeo de Peces (IEP, o European Fish Index, EFI). Por ejemplo, la primera versión del IEP se basó en datos recogidos principalmente en el norte de Europa. Por lo tanto, fue necesario ampliar la base de datos con estudios del sur de Europa, en particular del Mediterráneo.

Durante el proyecto también se intentó incorporar variables relativas a grandes llanuras aluviales debido a que este aspecto no se había tenido en cuenta previamente. Además, el nuevo IEP integra datos de modelos estadísticos que simulan los efectos negativos de la presión humana ejercida sobre estos ecosistemas de gran sensibilidad.

Finalmente, se diseñaron dos IEP alternativos, cada uno de los cuales representa un promedio de varios parámetros diferentes. También se desarrolló una aplicación informática que está disponible de forma gratuita en Internet para ayudar tanto a los investigadores como a los responsables de la toma de decisiones a calcular los nuevos IEP.

Los comentarios recibidos después de realizar los ensayos iniciales con los IEP fueron positivos. No solo es posible evitar el paso de calibrado, sino también realizar comparaciones más precisas entre las regiones y los países.

El uso de los nuevos IEP ayudará a Europa a estudiar la situación de sus vastos y heterogéneos recursos hídricos ateniéndose a la DMA y contribuirá a mejorar la gestión de la fauna y la flora.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba