Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RECLAIM — Resultado resumido

Project ID: 44133
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Cambio climático y pesca marina: la historia completa

Los caladeros marinos experimentan fluctuaciones cíclicas naturales. Tal y como se ha demostrado en un reciente estudio, el cambio climático global está acentuando estos cambios.
Cambio climático y pesca marina: la historia completa
En los océanos, algunas condiciones como la temperatura muestran oscilaciones cada uno o varios decenios, que afectan a los peces y al conjunto del ecosistema. La intensificación de estos efectos debida al cambio climático ha situado a las autoridades pesqueras frente al enorme reto de desarrollar estrategias para la explotación sostenible.

Teniendo en cuenta la importancia de conocer con más precisión el impacto global en los recursos pesqueros, el proyecto Reclaim («Análisis del impacto climático en las poblaciones pesqueras») ha llevado a cabo un exhaustivo estudio que permitirá mejorar la capacidad predictiva de futuras investigaciones relacionadas con esta área, cuya importancia es crítica. Los científicos de Reclaim estudiaron los procesos tróficos, las distribuciones geográficas y los requisitos de hábitat de especies de pescado y marisco procedentes del Atlántico noreste, una zona de importancia estratégica para la pesca.

Los investigadores se centraron en dos componentes oceánicos clave: el físico y el ecológico. Los cambios en la salinidad, la acidez y la temperatura del agua se analizaron empleando el modelo general de circulación (MGC). El proyecto Reclaim logró perfeccionar la generación de modelos a partir de datos, lo que permitirá aumentar la precisión de las simulaciones en el futuro. Además, el estudio de la ecofisiología de las especies, así como los cambios en los ciclos biológicos y los efectos del clima y la población, permitieron obtener información muy valiosa de cara a futuras planificaciones.

Tal y como demuestran numerosos indicios, existe una relación entre el clima y la población de peces. El impacto climático resulta más significativo en las poblaciones de la zona bentónica (la más profunda) que en las del piélago (la zona más superficial). El estudio de los ciclos biológicos demostró que la abundancia de presas durante etapas tempranas y tardías de los mismos constituye un factor ambiental crítico. Contra todo pronóstico, la capacidad adaptativa de los peces frente a los cambios ambientales podría mitigar el impacto de algunos factores, aspecto que se analizará en futuros estudios.

El proyecto Reclaim ha permitido obtener valiosa información sobre el futuro estado ecológico de los océanos, aportando además un punto de partida para el desarrollo de métodos de predicción de cambios en los caladeros, algo muy importante para las economías regionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba