Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEI — Resultado resumido

Project ID: 44513
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Desarrollo de indicadores para la ecoinnovación

Europa es líder mundial cuando se trata de tomar medidas contra el cambio climático y otras cuestiones ambientales fundamentales. Un estudio reciente ha permitido comprender mejor cómo se puede medir la ecoinnovación en el continente.
Desarrollo de indicadores para la ecoinnovación
La llamada economía ecológica ha sido aclamada como una de las vías de escape de la crisis financiera mundial. Aparte de los aspectos financieros, la tecnología ecológica y los servicios relacionados también benefician al medio ambiente y son un elemento clave de la responsabilidad social empresarial.

Así pues, ¿cuál es la situación de Europa en relación con la ecoinnovación? Los participantes del proyecto financiado con fondos comunitarios MEI («Medición de la ecoinnovación») se propusieron responder esta pregunta. Primero idearon una definición completa de ecoinnovación que incorpora conceptos como impacto ambiental y ciclos de vida del producto.

A continuación, se investigaron varios enfoques diferentes de medición de la ecoinnovación. Por ejemplo, se elaboraron cuestionarios para encuestar a las empresas activas en este ámbito. El análisis de patentes también demostró ser una fuente de información excelente y gratuita, aunque desafortunadamente no se adecua a todas las clases de ecoinnovación.

El equipo del proyecto MEI descubrió que la creatividad, si bien es un concepto más abstracto, podía evaluarse eficazmente utilizando registros de diarios y bases de datos de productos. De igual modo pudieron utilizarse varios indicadores, desde medioambientales hasta de condiciones de funcionamiento, para definir avances importantes en la ecoinnovación.

Con el propósito de definir un punto de referencia se llevaron a cabo varios ensayos a fin de evaluar la aplicabilidad de diferentes ideas para obtener un indicador de referencia. Los resultados indican que una combinación de mediciones ofrece mejores resultados que cualquier medición aislada.

De cara al futuro, los participantes del proyecto MEI identificaron lagunas en el conocimiento actual, entre ellas, obstáculos como la falta de datos estadísticos relacionados específicamente con la ecoinnovación. Esta información se utilizó para definir una hoja de ruta para investigaciones futuras en este ámbito con vistas a garantizar el liderazgo de Europa en la ecoinnovación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba