Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impulso a la energía solar a favor del medio ambiente

El uso de formas de energía alternativas y renovables que no dependan de los productos obtenidos del petróleo se está convirtiendo en una cuestión clave para muchos gobiernos e individuos. La región del Mediterráneo, bañada por el sol, es especialmente adecuada para usar la energía solar y su demanda crece constantemente.
Impulso a la energía solar a favor del medio ambiente
La consideración más importante en relación con la energía solar es lograr la máxima absorción de energía y minimizar las pérdidas en forma de calor. Por lo general, las superficies absorbentes convencionales son caras y se basan en el uso de metales pesados, cuyo uso está cada vez más restringido debido a los riesgos que plantean para los seres humanos y el medio ambiente.

Las opciones más modernas incluyen pintar las superficies de los paneles solares con los materiales en cuestión, un método más económico en cuanto se refiere a la producción, pero con inconvenientes notables relacionados con grandes pérdidas de energía en forma de calor (alta emisividad, baja eficiencia energética), sumados a una durabilidad relativamente baja.

El proyecto Termisol («Nuevas pinturas de baja emisividad y larga duración para colectores solares rentables») desarrolló pinturas selectivas con un alto rendimiento fototérmico destinadas a recubrir colectores solares.

En comparación con las pinturas solares negras convencionales, las nuevas pinturas eran más duraderas. Los recubrimientos presentaban una absorción solar elevada combinada con una baja emisividad, lo cual aumentaba la eficiencia. Además, se aplicaban más fácilmente, estaban libres de metales pesados y su fabricación requería menos energía y dinero.

En definitiva, el proyecto Termisol dio lugar al desarrollo de nuevas pinturas para colectores solares y demostró su mayor rendimiento, menor coste y menor impacto ambiental. La aplicación de esta tecnología en zonas con muchas horas de sol anuales como la región del Mediterráneo debería ayudar a los países de la zona a aprovechar sus climas templados y proteger, a la vez, el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba