Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

BIOTOOL — Resultado resumido

Project ID: 3998
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

¿Es posible predecir la evolución de los ambientes contaminados?

Un consorcio europeo ha estudiado el problema de la polución ambiental mediante el desarrollo de técnicas de monitorización que permiten predecir la evolución de entornos contaminados.
¿Es posible predecir la evolución de los ambientes contaminados?
La atenuación natural consiste en reducir la concentración ambiental de compuestos contaminantes mediante procesos biológicos, físicos o químicos. El empleo de estos procedimiento con el fin de diagnosticar el estatus del suelo podría servir como herramienta para predecir la evolución de suelos y aguas subterráneas contaminadas.

El objetivo del proyecto europeo Biotool («Procedimientos biológicos para diagnosticar el estado y predecir la evolución de ambientes contaminados») consistió en emplear procesos biológicos como herramientas predictivas en ambientes contaminados. El consorcio contaminó determinados entornos experimentales con hidrocarburos clorados o derivados del petróleo, empleando diferentes técnicas para monitorizar su evolución. El análisis del transporte de compuestos químicos indicadores desde partes subterráneas a partes superficiales de los vegetales permitió evaluar la contaminación subterránea.

Los miembros del proyecto descubrieron que la formación de ácidos grasos y de fosfolípidos en el suelo constituye una herramienta de gran utilidad para la determinación de la toxicidad. Además, lograron diagnosticar el estatus biológico de un entorno contaminado empleando chips de ADN. En concreto, los investigadores se valieron de determinadas familias de genes implicados en vías catabólicas aeróbicas y anaeróbicas para obtener información acerca de comunidades microbianas naturales. Los científicos observaron que la interacción de los microorganismos con los ecosistemas naturales podría resultar útil para la biorremediación y la atenuación natural. Con este objetivo en mente, se valieron de tecnologías proteómicas de última generación para tratar de descubrir marcadores proteicos que permitiesen predecir la evolución de los suelos contaminados.

En resumen, el consorcio Biotool desarrolló una serie de innovadores protocolos de gran utilidad para predecir la biodegradación en entornos contaminados. Los logros de este estudio podrían contribuir a aumentar la efectividad de la atenuación natural como estrategia de remediación en Europa.