Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EURODEMO — Resultado resumido

Project ID: 3985
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Austria

La sostenibilidad también concierne al tratamiento del suelo y del agua

A pesar del amplio consenso en cuanto a la necesidad de desarrollar prácticas sostenibles en todos los sentidos posible, el sector de la rehabilitación del suelo y de las aguas subterráneas en Europa siempre ha permanecido escéptico y reacio a implantar reformas. Un grupo de investigadores europeos asumió la tarea de recabar información positiva sobre rendimiento y desarrollar un sistema de incentivos destinado a garantizar que los poderes públicos se movilicen en este ámbito.
La sostenibilidad también concierne al tratamiento del suelo y del agua
El proyecto Eurodemo («Plataforma europea para la demostración de la rehabilitación eficiente del suelo y las aguas subterráneas») tenía el objetivo de superar las barreras existentes para las tecnologías y prácticas sostenibles en relación con la rehabilitación del suelo y las aguas subterráneas con el fin de eliminar contaminantes perjudiciales, y mejorar su penetración en el mercado.

En particular, los investigadores querían crear una plataforma que combinase toda la bibliografía científica existente, indicaciones para la evaluación del rendimiento y para informar de los resultados de los proyectos sobre el terreno, y herramientas que permitiesen analizar las tecnologías y proyectos alternativos en cuanto a costes e impacto medioambiental.

En primer lugar, los investigadores analizaron proyectos innovadores recientes y en curso. Dividieron las tecnologías de eliminación de contaminantes (rehabilitación) en cuatro categorías: barreras reactivas permeables, rehabilitación térmica, oxidación química y rehabilitación biológica mejorada. Para abordar la falta de monitorización y de evaluación y, con ella, la falta de información útil procedente de proyectos de demostración, los investigadores desarrollaron unas pautas para evaluar el rendimiento e informar de los resultados.

También desarrollaron el programa de promoción de tecnologías de rehabilitación (RTPP) con el fin de promover el uso de tecnologías sostenibles en el ámbito de la rehabilitación del suelo y las aguas subterráneas. En particular, en el programa se incluyeron análisis basados en el riesgo, incentivos fiscales e incentivos a la protección ambiental con el fin de asegurar el compromiso de los poderes públicos con las prácticas sostenibles.

En conclusión, el proyecto Eurodemo reunió toda la información relacionada con proyectos financiados por la Unión Europea sobre la sostenibilidad en el sector de la rehabilitación del suelo y de las aguas subterráneas, recomendaciones para la normalización de la evaluación del rendimiento y procedimientos de información, así como sugerencias para lograr que los poderes públicos se impliquen en estas actividades. Todo ello debería ayudar a aumentar la confianza en los beneficios de la sostenibilidad por parte de los usuarios finales y aumentar la participación por parte de organizaciones de financiación y de demostradores potenciales de las distintas tecnologías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba