Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REPROFISH — Resultado resumido

Project ID: 44224
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

La reproducción de los peces de vivero: pasar de la teoría a la práctica

Por medio de una iniciativa europea se realizaron esfuerzos para que los resultados y los conocimientos generados en investigaciones anteriores sobre la reproducción de los peces estuvieran al alcance de la industria.
La reproducción de los peces de vivero: pasar de la teoría a la práctica
La investigación realizada con los años sobre la reproducción de los peces ha arrojado importantes conocimientos e información en general que plantea posibilidades de aprovechamiento comercial. Sin embargo, la difusión a la comunidad científica por medio de publicaciones y encuentros ha sido limitada, lo cual ha mermado la accesibilidad de los resultados a otros posibles interesados.

Para cambiar esta situación, por medio del proyecto Reprofish («Integración de los conocimientos básicos y aplicados sobre la reproducción de peces de aleta») se convocó a participantes en proyectos científicos anteriores con el firme propósito de facilitar la difusión, la accesibilidad y la aplicación de los resultados de las investigaciones efectuadas.

Una de las actividades realizadas en el marco de Reprofish fue la creación de un sitio web donde se reunió toda la información más actualizada sobre la biología reproductiva de peces de vivero. También se organizaron talleres para presentar conocimientos técnicos de la industria acuícola y se divulgó información diversa en interés del sector privado y la comunidad científica mediante la publicación de un número especial de una revista sobre fisiología reproductiva ictiológica.

No menos importante para el consorcio al cargo era la transferencia de información y de protocolos sobre reproducción controlada de peces de vivero a la industria. Ello se consiguió por medio de boletines, folletos y notas de prensa. Por último, se presentó a la Unión Europea un informe que detallaba las necesidades de investigación y las lagunas técnicas con los propósitos de contribuir a orientar debidamente las futuras investigaciones y de poner remedio a distintas carencias.

En suma, la iniciativa Reprofish sirvió para integrar los conocimientos existentes sobre la reproducción de los peces de vivero y para que aquellos resultasen más accesibles para todos los interesados. Se espera que la aplicación de nuevos protocolos sirva para mejorar las actuales técnicas de cría y facilitar el desarrollo de una industria acuícola sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba