Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FEUFAR — Resultado resumido

Project ID: 44178
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Por la sostenibilidad y la rentabilidad de la acuicultura europea

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se ha llamado la atención de la industria de la acuicultura sobre las futuras tendencias de la investigación, las prácticas de gestión y la sostenibilidad con los objetivos de potenciar la competitividad económica y, de paso, proteger el medio ambiente.
Por la sostenibilidad y la rentabilidad de la acuicultura europea
El proyecto Feufar («El futuro de la investigación europea sobre pesca y acuicultura») se dedicó a definir los principales retos y las principales oportunidades que se plantean para la pesca y la acuicultura con el fin de realizar la cría y el aprovechamiento de los recursos acuáticos de manera eficaz y también sostenible.

Sus responsables dividieron el sector de la acuicultura en siete áreas relacionadas entre sí y que representaban el sistema al completo. En colaboración con representantes de colectivos interesados, organizaciones científicas, asociaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales (ONG), los investigadores del proyecto identificaron los factores más importantes que condicionan el desarrollo futuro y también indicadores de su progreso.

Partiendo de esta base, los investigadores definieron distintos contextos para el desarrollo de componentes individuales del sistema y después las combinaron para esbozar cinco macrocontextos que abarcaban la evolución del sistema en conjunto. Después analizaron varias condiciones de funcionamiento y oportunidades de explotación de los recursos en relación a cada uno de los contextos propuestos. Seguidamente prepararon propuestas que incluían estrategias que concernían tanto a componentes individuales como a la totalidad del sistema.

En concreto, los científicos elaboraron recomendaciones referentes a metodologías de adquisición de datos, gestión de riesgos y difusión de conocimientos. Establecieron prioridades para el sector de la pesca en lo relativo tanto al desarrollo tecnológico como a las prácticas de gestión. Además, el equipo del proyecto Feufar propuso realizar investigaciones centradas en las especies comerciales, piensos alternativos y el desarrollo de la acuicultura para usos que no fueran la producción de alimentos. Por último, los investigadores describieron métodos con los que incrementar la sostenibilidad de la acuicultura.

En resumen, en el proyecto Feufar se analizaron metodologías pasadas y presentes empleadas en la industria de la acuicultura y se formularon importantes recomendaciones y propuestas de direcciones a seguir en el futuro que redundarían positivamente en la productividad a la vez que protegerían el ecosistema acuático. Se espera que los resultados obtenidos beneficien de manera considerable a la competitividad de la industria acuícola europea y también a la protección del medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba