Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FUTURE DECTECTIVES — Resultado resumido

Project ID: 44699
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Dinamarca

Programas de televisión sobre ciencia que inspiren a los jóvenes

Con el fin de promover las carreras científicas, se ha creado una innovadora serie de televisión en la que aparecen personajes o «detectives del futuro» que hacen frente a retos científicos globales.
Programas de televisión sobre ciencia que inspiren a los jóvenes
Expertos en futurología y productores de televisión entablaron una colaboración destinada a producir programas de televisión pensados para jóvenes y centrados en la ciencia. El equipo del proyecto tenía el objetivo de suscitar el interés de los jóvenes por la ciencia y animarles a emprender carreras profesionales relacionadas con ella.

El proyecto Future Detectives («Coproducción sobre la investigación europea y futurología para jóvenes»), financiado plenamente por la Unión Europea, mostró en el programa a personajes jóvenes que abordan numerosas cuestiones de índole científica. Entre ellas, soluciones necesarias para que el mundo del mañana sea mejor que el de hoy y formas de que la ciencia contribuya a solucionar los problemas de la sociedad del futuro. Dichos personajes, o «detectives del futuro», debían averiguar si el mundo se encontraba preparado para solucionar los problemas del mañana.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto se proponía suscitar la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y por la influencia de ésta en sus condiciones de vida. También se esforzaron por fomentar el diálogo en el seno de la sociedad civil, la comunidad científica y la clase política a base de mostrar diversas proyecciones futuras.

El equipo del proyecto cumplió su objetivo de producir la serie y de que ésta se emitiera en distintos puntos de Europa, para lo cual se distribuyó a numerosas instituciones educativas. Ello abre la posibilidad de que también se distribuya a otras partes del mundo por medio de una promoción adecuada y, de este modo, los objetivos del proyecto se materialicen también a nivel mundial. Los programas de ciencia creados, entretenidos y plagados de retos y aventuras, pueden servir de inspiración para que menores y jóvenes adultos se animen a emprender carreras científicas, lo cual contribuye al objetivo de la Unión Europea de desarrollar una economía impulsada por el conocimiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba