Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EMF-NET — Resultado resumido

Project ID: 502173
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud?

Hasta hace unos veinte años, las principales fuentes de radiación electromagnética (EM) en el entorno eran las emisoras de radio y televisión y el tendido eléctrico de alta tensión. Sin embargo, con el rápido desarrollo y el uso generalizado de dispositivos móviles de telecomunicaciones, ahora los ciudadanos se encuentran expuestos a niveles de radiación EM cada vez más elevados, una radiación que se ha demostrado que afecta a los tejidos biológicos y podría por tanto repercutir en la salud.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la salud?
El proyecto EMF-NET («Efectos de la exposición a campos electromagnéticos: de la ciencia a la salud pública») se diseñó con la finalidad de comprender y evaluar los hallazgos científicos aprovechables realizados en numerosos centros de investigación con respecto a los efectos potenciales sobre la salud de la exposición a los campos electromagnéticos (EMF). El objetivo último consistía en proporcionar información oportuna para el desarrollo de políticas públicas europeas e internacionales.

EMF-NET se erigió en un líder del sector por lo que se refiere a la coordinación de las actividades de investigación y al impulso de una comprensión profunda de los EMF. Los investigadores realizaron actualizaciones constantes de los datos científicos y elaboraron recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la salud y la protección de los consumidores, la seguridad laboral, la seguridad medioambiental y la competitividad europea.

El equipo del proyecto EMF-NET también definió áreas importantes de cara a futuros trabajos, entre ellas proseguir la coordinación de las actividades, evaluar a fondo los efectos de la exposición de los trabajadores y una mayor difusión de los riesgos. Además, los investigadores consideraron de suma importancia evaluar continuamente los riesgos potenciales para la salud de las tecnologías de nueva aparición, dada la rápida expansión de la electrónica tanto en el entorno doméstico como en el laboral.

En resumen, este proyecto realizó una contribución considerable a la tarea de evaluar los riesgos para la salud pública asociados a la exposición a los EMF basándose en las últimas novedades científicas. La drástica mejora de la calidad y la cantidad de información disponible al respecto, lograda gracias a las actividades de EMF-NET, refuerza la capacidad de la UE para convertirse en el líder mundial de los esfuerzos por atajar las consecuencias de los EMF en la salud pública. Por tanto, sus resultados podrán ejercer una influencia notable en el desarrollo de la normativa de salud pública tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba